Daños al patrimonio natural
El cemento sustituye a los árboles en el Jardín del Posío
Presupuestos 2021
Con el proyecto de presupuestos para 2021 ya sobre la mesa, al echar un vistazo hacia atrás es fácil comprobar que gran parte de las cantidades que habitualmente aparecen en los papeles no acaban transformándose en realidad. En la última década, apenas el 37% de las inversiones presupuestadas por el Gobierno central –tanto en los gobiernos liderados por el PP como aquellos auspiciados por el PSOE– acabaron licitándose –es decir, saliendo a concurso– para materializarse.
Así lo refleja el análisis de los presupuestos publicados en los últimos 10 años al cruzarlos con el informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) en el que se detallan provincialmente todas y cada una de las cantidades de dinero en obras que se han sacado a concurso mes a mes.
Durante esta última década, ha habido años mejores y años peores, pero solamente en dos ejercicios se cumplieron las expectativas anunciadas por el Gobierno. Fue en el año 2011 y 2012, cuando la licitación de proyectos relacionados con la llegada del AVE –que posteriormente sufrieron diferentes parones– provocó que se licitase incluso más obra de la prevista. En el primero, hasta 744 millones salieron a concurso público frente a los apenas 253 que habían sido previstos, mientras que en el siguiente periodo fueron 992 millones los que salieron a concurso, frente a los 759 que habían aparecido en las previsiones económicas del Ejecutivo.
Son las dos excepciones que confirma una regla indiscutible: que cada año quedan millones y millones en el tintero de las administraciones, con proyectos que sigue esperando por avances desde hace años con tímidos impulsos, como la A-76 entre Ourense y Ponferrada, o la A-56 entre Ourense y Lugo, ambas varadas en el limbo de los justos en la última década, en las que los esfuerzos han estado centrados en la llegada del AVE, que, años después, está ya a las puertas.
Aparte de esos dos años de excepción, ha habido años especialmente malos. Precisamente, los dos últimos ejercicios han sido bastante flojos. 2019 y 2020 han estado funcionando con presupuestos prorrogados. Si se toma como referencia el proyecto fallido presentado por Pedro Sánchez en enero de 2019, que contemplaba unos 295 millones en inversión en la provincia.
De estas previsiones, en 2019 apenas 26,1 millones llegaron a materializarse, atendiendo a los datos de Seopan, mientras que en 2020 la cuantía ha sido no solo baja sino la peor de toda la década, ya que, con la influencia de la pandemia, hasta septiembre el Gobierno invirtió en la provincia apenas 2,8 millones de euros.
De seguir la media de los últimos años, de los 123 millones previstos en el proyecto para 2021, apenas llegarían a buen puerto 45,5, lo cual da buena cuenta de lo difícil que realmente es prever cuánto acabar repercutiendo realmente en la provincia.
El proyecto de Presupuestos del cogobierno PSOE-Podemos para 2021 recoge importantes inversiones en la provincia, pero olvida y frena proyectos históricos que llevan años en el tintero. La variante Exterior del AVE, que permitirá integrar la alta velocidad ferroviaria en la ciudad sin impactar el centro de la urbe, tendrá una disponibilidad presupuestaria de 29 millones de euros, una cifra que permitiría dar pasos importantes.
También es cuantiosa la cantidad destinada para seguir con las obras de la circunvalación de O Barco, para la que se consignan casi 23 millones de euros, e incluso parecen suficientes los casi cinco millones que se prevé gastar en el Museo Arqueolóxico, cuyas obras están en marcha.
Otra de las viejas reivindicaciones que parece que tendrá la posibilidad de dar el impulso definitivo es la modernización de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo, ya que el tramo entre la ciudad y Monforte de Lemos dispondrá de casi 12 millones para las obras el próximo año, algo que permitirá además dar un paso para la futura conexión AVE con Lugo.
En el lado negativo, siguen apareciendo las mismas víctimas que en los últimos años. La autovía A-76 continúa atrancada con partidas ridículas que impedirán dar un salto cualitativo, mismo problema que tendrá que vivir la autovía a Lugo, en la que no se vislumbran nuevos avances, ni siquiera la prometida variante Norte de la ciudad. Sí que se aprovechará Ourense de las revalorización del 0,9% previsto en las pensiones –es la provincia con las prestaciones más bajas– y otras medidas sociales incluidas en el mismo.
Uno de los aspectos más sorprendentes es que no se contemplen partidas para desarrollar la estación intermodal de Ourense, cuyas actuaciones estaban pendientes de salir a licitación "en breve". Sí aparecen en las cuentas la intermodal de Lugo.
Duros reproches en el Congreso por A-56 y A-76
La comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso acogió ayer una pregunta oral del diputado ourensano del PP, Celso Delgado, que afeó ayer al Gobierno el "mayúsculo desinterés" con la A-76 entre Ponferrada y Ourense, que tiene en vilo a la comarca de Valdeorras, y la A-56, acusando al Gobierno de "boicotear" estos proyectos, algo que negó el secretario general de Infraestructuras.
El popular acusó de "frenar en seco y de forma deliberada" cualquier actuación en estas infraestructura , "que nada tiene que ver con esta pandemia, pues viene produciéndose antes". La A-76 es, sin duda, la más penalizada de todas cuantas llevan años esperando por recibir por fin una partida importante en los presupuestos. El expediente de información pública del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, de 8,4 kilómetros, fue publicado el 10 de mayo de 2018.
"El tramo más avanzado y que podía ser licitado en el año 2019, lo están deliberadamente aplazando sine die. Y el colmo de los colmos es que el proyecto de Presupuestos de 2021 consigna para este tramo tan solo 100.000 euros, cuando este tramo tenía en 2018 tres millones: "Es un maltrato y un desinterés que hay que poner de manifiesto".
En cuanto a la autovía Lugo-Ourense (A-56), también fue motivo de tensión e, especialmente en lo referido a la circunvalación Norte, que apenas recibe 250.000 euros en la consignación presupuestaria y cuyo proyecto está aprobado desde abril de 2019. El coste previsto de la actuación es de más de 30 millones, por lo que la cifra prevista ahora da cuenta de la imposibilidad de poner en marcha el proyecto. "Es indignante. Hay que ponerle una solución inmediata y deben explicar por qué lo están boicoteando", refirió Delgado.
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tildó de "exagerado" decir que se está boicoteando, y afeó al PP su preocupación "intermitente" tras recordar a Delgado que en la etapa socialista preguntaron 66 veces por esta cuestión "y solo dos veces" cuando gobernaba el PP. "En 20 años de diputado lo ha repartido muy bien", ironizó. En la A-56 "en dos años y medio hemos ejecutado la mitad de este tramo para ponerlo en servicio", y en la A-76 "hemos ejecutado la circunvalación de O Barco, algo hemos hecho". Vázquez culpó a la "herencia" recibida, pero recordó que esa autovía es "importante".
La sociedad ourensana opina
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Daños al patrimonio natural
El cemento sustituye a los árboles en el Jardín del Posío
CRÍTICAS AL MINISTERIO
Cientos de ourensanos afrontan el examen MIR en una convocatoria accidentada
DESCENSO DE TODOS LOS INDICADORES
Fuerte caída de la incidencia de gripe en la provincia de Ourense
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
Lo último
UNA DE LAS MAYORES MOVILIZACIONES
Los tractoristas abandonan la N-120 en Ourense tras casi un mes de protestas contra Mercosur
NEVADAS EN LA PROVINCIA
Galería | La borrasca Ingrid y la nieve pintan de blanco la provincia de Ourense