Presupuestos 2021

Los Presupuestos destinan 29 millones al AVE en Ourense y frenan carreteras históricas

VILAR DE BARRIO (VIADUCTO PORTO-PRADO). 27/02/2020. OURENSE. El director general de ADIF-Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, visita y supervisa las obras de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
Las primeras cuentas sin AVE reducen las inversiones estatales a 123 millones de euros, frente a los 800 que había en 2015

Los avances en las obras de la alta velocidad ferroviaria menguan los Presupuestos Generales del Estado en Ourense, cuyas inversiones territorializadas e imputables a la provincia se quedan en 123 millones de euros, a mucha distancia de los últimos presupuestos aprobados. En los de 2019, las partidas para la finalización de la línea AVE Madrid-Galicia elevaban el presupuesto estatal para Ourense por encima de los 450 millones de euros. Todavía quedan más lejos aquellos tiempos, como el año 2015, donde la fuerte inversión en el tren de alta velocidad elevaba por encima del umbral de los casi 800 millones de euros las partidas destinadas a la provincia. 

El proyecto de presupuestos para 2021, que ayer entregó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya están disponibles para la consulta de todos los grupos políticos. Entre las noticias positivas que ofrece el documento de previsiones económicas elaborado por el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, está la inversión de 29 millones de euros para la variante exterior de Ourense, destinada a la integración ferroviaria del AVE en la ciudad. Es una cifra significativamente superior a los 18 millones propuestos por el Gobierno en los fallidos presupuestos de 2020, y que ahora deberá verse reflejado en un impulso a la licitación de las obras. 

Empuje a circunvalación de O Barco y  museo arqueolóxico; parálisis de la variante norte y las autovías a Lugo y Ponferrada

La otra gran inversión contemplada en el proyecto gubernamental, que tendrá que recibir el apoyo de los grupos para salir adelante,  se encuentra en la circunvalación de O Barco, que conecta la N-120 con la N-536 en la capital de Valdeorras. Con la infraestructura ya en obras, el Gobierno pretende disponer 22,83 millones de euros para continuar en 2021 con su desarrollo, con la proyección de finalizarla en 2023.

Son estas dos obras las que copan ya casi la mitad de las inversiones previstas por el Gobierno en estas cuentas presentadas en el Congreso. Otra de las grandes inversiones, y que parecen cumplir las expectativas para la finalización de la obra, se encuentra en el Museo Arqueolóxico de Ourense, ya en ejecución, y para el que se reservan 4,86 millones de euros dentro del presupuesto del Ministerio de Cultura, con proyección de finalizarlo en 2024. Desaparecen, tras muchos años en los papeles, las partidas para la Biblioteca y el Archivo, una vez completadas ya las obras. 

Por capítulos, ADIF Alta Velocidad destinará a proyectos en la provincia un total de 51,8 millones de euros, de los cuales 29 irán destinadas a esa variante exterior para evitar la fractura urbana de las vías. Se contemplan apenas 275.000 euros para el tramo AVE Ourense-Vigo por Cerdedo y más de 19 millones de euros para corredores Ten-T, del denominado corredor europeo de mercancías.

El presupuesto de ADIF, ya fuera de la alta velocidad, se sitúa en 19,38 millones, donde se destacan con claridad los 12,76 millones de euros que se destinarán al corredor noroeste para la renovación de la línea ferroviaria Ourense-Monforte, como paso previo para la conexión AVE con Lugo.

En cuanto a las inversiones de los distintos ministerios, excluido el sector empresarial del ADIF, se concentran en el de Transportes y la Dirección General de Carreteras, donde, aparte de la inversión de la circunvalación de O Barco, vuelven los clásicos de siempre y sin inversiones cuantiosas que permitan pensar en el impulso que tanto demanda la sociedad ourensana. Para la A-76, apenas se reservan 500.000 euros para el proyecto  O Barco-A Veiga de Cascallá y otros tres tramos . En cuanto a la A-56 (la autovía a Lugo), cuyo primer tramo se abrió hace unas semanas, se reservan apenas  100.000 euros para el tramo ourensano Casilla-Cambeo-San Martiño y la variante entre Quintela y A Casilla.

La nota más negativa vuelve a tocar a la variante norte en el tramo Eirasvedras-Quintela, cuyo proyecto, que ascendería a 30 millones y lleva desde primavera de 2019 apobado, apenas contempla 250.000 euros en el proyecto. 

En el apartado de carreteras, se destinan también algo más de 9 milones de euros para conservación, cantidad similar a años anteriores. 


Clásicos que siguen apareciendo, como la sede de la CHMS


Más allá del tren y las carreteras, en el proyecto presupuestario de PSOE y Podemos  vuelve a recoger algunos clásicos, como la nueva sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (todavía sin ubicación), con dos millones. También aparecen el proyecto Raia Termal (155.000 euros), el proyecto Fronteira Esquecida (148.000) o el apoyo al regadío (170.000), si bien el presupuesto del organismo de cuenca se a 20 millones, muchos de ellos sin especificar para que territorios y proyectos se destinarán. No se concretan proyectos como los de los pasos inferiores de Ramón Puga y Tarascón, en la ciudad, que aparecían en 2018.


Apoyo a las demandas de la franja atlántica y olvidos en Ourense


Una vez que las conexiones ferroviarias toman impulso, un primer repaso de los proyectos presupuestarios muestran una relajación inversora del Gobierno en las carreteras demandadas, como la variante norte (que apenas lleva 250.000 euros y que en el proyecto fallido de 2019 ni siquiera aparecía), la A -56 y la A-76. 
Es llamativo el esfuerzo inversor que sí hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la franja atlántica, donde aparecen inversiones cuantiosas. Destacan en este caso los 36 millones de euros para el tramo Arzúa-Melide, que permitirá completar la A-54 entre Santiago y Lugo. También llaman la atención los 20,9 millones que se prevén para la circunvalación de Pontevedra, o los 2,21 millones de euros para el enlace orbital de Santiago de Compostela (conexión A-54 con AP-9). La capital de Galicia aparece con bastante ventaja sobre Ourense en las inversiones de la Dirección General de Carreteras, que también dan aire a Pontevedra, donde además de la circunvalación, se prevén 2,25 millones para remodelar el enlace norte. 

PP: “LO DE LAS CARRETERAS ES ESCANDALOSO"
Para el diputado ourensano del PP Celso Delgado es "escandaloso" el caso de las carreteras, concretamente la A-76 y la variante norte. En esta última, los 250.000 euros consignados son "sangrantes", resalta Delgado. "Los presupuestos socialistas relegan un año más a la A-76, con una ridícula partida para el tramo más avanzado", añade Delgado. El proyecto, ya aprobado, choca con esta pequeña inversión, ya que, recuerda el popular, "en los presupuestos de 2018 se destinaba "más de un millón". Y critica los escasos 200.000 euros para una A-76 que en 2018 "tenía consignados más de tres millones". Valora positivamente la inversión prevista para la circunvalación de O Barco o el Museo Arqueolóxico y espera que los 29 millones de la variante exterior "se concreten con licitaciones". 

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