Las obras entre Campobecerros y Cerdedelo costarán 221,2 millones

El Gobierno autoriza 6,5 kilómetros de AVE

Línea entre Ourense y Santiago, en avanzada ejecución. (Foto: JOSÉ PAZ)
Cumpliendo el calendario presentado a la Xunta en la última reunión del Pacto do Obradoiro, el Consejo de Ministros autorizó, en la sesión extraordinaria de ayer, la licitación de dos nuevos tramos de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y la Meseta. Se trata, en concreto, de los trazados Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, cuya construcción tiene un coste de 221,2 millones de euros.
En concreto, el primero de los tramos tiene una longitud de 4,2 kilómetros y discurre por Castrelo do Val y Laza. Incluye dos túneles (uno por sentido) en Portocamba, de 3.745 metros. Su presupuesto de licitación es de 104,6 millones de euros. Mientras, el otro trazado alcanza los 2,3 kilómetros, que transcurren integramente por Laza. El proyecto contempla la construcción de los túneles (igualmente, uno por sentido) en Cerdedelo, de 1.700 metros, así como el viaducto de Teixeiras.

Este trámite se encuadra dentro del plan de actuación propuesto por el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, para licitar todas las obras del nuevo acceso ferroviario entre Galicia y la Meseta antes de fin de año (18 tramos). En concreto, en mayo se licitó el tramo Túnel de A Canda-Vilavella, al que siguió en junio la vía derecha del túnel de O Cañizo y el tramo Lubián-A Canda. Mientras, en julio se procedió a la licitación de otros dos trazados: Requejo-Padornelo y la vía izquierda del Túnel de O Cañizo. En total, las obras licitadas suman 430,4 millones, a los que se suman los 221,3 millones de las obras autorizadas ayer

No obstante, por el momento todos los contratos están en fase de presentación y análisis de las ofertas presentadas, sin que por el momento se haya adjudicado ninguno de ellos.

En todo caso, el ministro de Fomento había asegurado, en la presentación del calendario de licitaciones, que las primeras obras sobre el terreno comenzarían en octubre.

Asimismo, el consejo de administración de Adif lictió el contrato de montaje de la vía y el de instalaciones ferroviarias entre Olmedo y Ourense (así como su mantenimiento hasta Santiago) por un importe de 2.332 millones de euros, que también están pendientes de adjudicar.

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