Cultura dice que no alcanza la 'puntuación mínima', aunque no ha hecho pública la alcanzada

El Gobierno central niega una subvención al Festival de Cine

Gala de clausura del OUFF, celebrada el pasado 10 de noviembre. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Festival de Cine de Ourense no ha alcanzado la puntuación requerida, según el Ministerio de Cultura, para convertirse en beneficiario de las ayudas destinadas a la organización de este tipo de certámenes. De hecho, en Galicia tan sólo obtienen la subvención Cineuropa de Santiago, que alcanza la suma de 10.000 euros, y Play-Doc de Tui, al que se destinan 5.000.
El objeto de las ayudas eran los certámenes audiovisuales realizados durante el año 2012, de modo que la resolución llega para el OUFF con el festival ya celebrado. Así, aunque el logotipo del ministerio figuraba en los carteles y el material gráfico a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la organización no recibirá ninguna partida económica.

Al Festival de Ourense no llegó tampoco ninguna subvención estatal el año pasado, aunque entonces se denegó por un problema de forma, a pesar de que eran varias las líneas de colaboración, convertidas ahora en una sola. No obstante, en 2010 recibieron una cantidad de 28.000 euros, pero en años anteriores rondaba entre 6.000 y 10.000 euros. En esta ocasión, a pesar de que los criterios de concesión eran los mismos que en ediciones anteriores, no se ha otorgado la puntuación necesaria, aunque tampoco se ha hecho pública la nota conseguida por los eventos que quedan fuera. El propio Ministerio de Cultura ha justificado que es la reducción de la partida destinada a los festivales lo que obliga a ajustar las concesiones, pero lo cierto es que, de los 795.000 euros disponibles, tan sólo llegarán a Galicia 15.000; es decir, un 1,89% del total.

Con esta resolución, quedan fuera de la colaboración ministerial eventos tan simbólicos en Galicia como el Festival de Cans, el certamen de cine euroárabe Amal o incluso la entrega de premios Mestre Mateo. Todos ellos cumplían los requisitos pero no han alcanzado esa nota mínima imprescindible.

La organización del certamen ourensano declinó pronunciarse por el momento.

Te puede interesar