JUNTA DE PORTAVOCES

El Concello logró ejecutar el 97% de su plan de inversiones

La oposición criticó al gobierno local por la demora en la modificación de la RPT y los presupuestos

Siete puntos en el orden del día, más otro adicional de urgencia, protagonizaron una junta de portavoces en el Concello que por la trascendencia de sus temas y por su densidad –duró cerca de hora y media– bien pudo haber pasado por un pleno municipal.

En esta reunión, el alcalde, Jesús Vázquez, José Araújo (PP), Gonzalo Pérez Jácome (DO), José Ángel Vázquez Barquero (PSdeG) y Martiño Xosé Vázquez (Ourense en Común) pusieron en común el balance de la primera fase del plan de inversiones, para el que se preveía destinar 3,9 millones de euros para la ejecución de obras en infraestructuras.

Según indicó el portavoz popular, el Concello "desenvolveu o 97% das actuacións do plan". Concretamente, el gobierno municipal aportó 2,7 millones de euros para la realización de estos trabajos, mientras que la cooperación con la Diputación, que permitió desbloquear actuaciones de peso como la recuperación de la calle Concejo o la pasarela del Barbaña, logró un ahorro de 1,1 millones de euros a las arcas locales. Ayer mismo, el alcalde mostró este balance a las asociaciones Miño y Limiar.

"A parálise na que se sumiu o Concello en 2015, baixo a xestión do anterior goberno, puxo en perigo varias destas obras", manifestó José Araújo. Por su parte, Vázquez Barquero negó este ahorro, acusando al gobierno popular de "deixar un millón de euros sen investir".



presupuestos de 2016

La junta de portavoces también abordó la situación de los presupuestos de 2016, pendientes todavía de la previa aprobación de una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Concello, atendiendo al "obrigado cumprimento" de la legislación vigente", recalcó Araújo, que insistió en que el objetivo del gobierno local es que las cuentas puedan estar aprobadas "no primeiro trimestre".

Pérez Jácome justificó la demora en este procedimiento por las dificultades del Concello a la hora de "reorganizar enchufados", mientras Barquero aseguró que la modificación de la RPT "non é necesaria para a elaboración dun novo orzamento". Por su parte, Martiño Xosé Vázquez aseguró que el retraso en este primer trámite "non impide que poidamos ir traballando no borrador dos orzamentos".

Te puede interesar