El Gobierno ofrece 400.000 euros para digitalizar el Concello de Ourense

La Casa do Concello de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La Casa do Concello de la ciudad (ÓSCAR PINAL).

El requisito que impone este reparto de Next Generation es incluir un centro de operaciones de ciberseguridad

El Gobierno dará a la ciudad de Ourense casi 400.000 euros, dentro de la distribución de 3,6 millones de los fondos europeos Next Generation, en las siete urbes gallegas, en una partida que deberá destinarse a la transformación digital y la modernización. Este nuevo reparto de fondos de reconstrucción europeos se suman a los de movilidad sostenible, a los que la ciudad ha concurrido con proyectos variados, como rampas mecánicas o compra de autobuses, algunos de ellos puestos en cuestión por el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que ya se ha echado atrás en la adquisición de autobuses eléctricos. 

Esas subvenciones que concede el Gobierno central para la transformación digital y modernización de las entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene en cuenta la población de las ciudades para el reparto. Ahora, las urbes tendrán que solicitar estas ayudas, cuyo plazo está abierto hasta el 15 de diciembre. Estas ayudas subvencionarán la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión a medios digitales. 

LAS PRIORIDADES

Las prioridades que impone el ministerio son la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad -esta propuesta debe incluirse obligatoriamente en la solicitud-, el desarrollo de los tres servicios más utilizados por los ciudadanos en modo App móvil, la puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano y el desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.

REPARTO POR CIUDADES

Serán los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital los encargados de gestionar esta línea de ayudas, que se destinan a municipios con más de 50.000 habitantes, o con población inferior si son capital de provincia.

Se ha tomado como referencia para el reparto la población de 2020. Así, Vigo con 296.692 habitantes, recibirá 1.084.686 euros. Por su parte, A Coruña, con 247.604, se beneficiará de 921.112 euros; mientras que Ourense, con 105.643 habitantes, podrá optar a 393.002 euros.

Además, a Lugo, con 98.519 habitantes, le corresponden 366.500,93 euros; a Santiago, con 97.848, un total de 364.004 euros; a Pontevedra, con 83.260 vecinos, 309.735 euros; y, por último, a Ferrol, de 65.560 habitantes, 243.890 euros.

Te puede interesar