Ourense

Gracias por tu acento gallego, Inma Cuesta

Ourense

Gracias por tu acento gallego, Inma Cuesta

Para el creador de “El desorden que dejas”, el celanovés Carlos Montero, era fundamental que la serie  sonase a Galicia

Para el creador de “El desorden que dejas, el celanovés Carlos Montero, era fundamental que la serie que ya es número uno en España en Netflix sonase a Galicia. Eso no implica necesariamente actores gallegos, por controvertida que pueda ser esta decisión. Se trataba de hallar a los profesionales correctos. Inma Cuesta y Arón Piper, protagonistas de este thriller psicológico, consiguen trasladar a millones de espectadores de todo el mundo a un recuncho diferente.

Lo hacen desde el compromiso de mimetizarse con todo lo que suena a Galicia, más especialmente con nuestro Ourense interior y ese pueblo ficticio Novariz. Galicia es una matria a veces maltratada en la ficción, por ejemplo, con la utilización que se hace de nuestro idioma. No es así con “El desorden que dejas”.

A los gallegos nos aborrece el manoseo de nuestra lengua en las series. Clichés y más clichés, exageraciones, tópicos...En el peor de los casos, hasta el tono burlesco Con este thriller la cosa cambia sutilmente. Gran parte de la culpa es el respeto y el trabajo de Inma Cuesta, su buen hacer.

¿Han escuchado cómo abre las “oes” Inma Cuesta en la serie? Comparte escenas con el gallego Tamar Novas y es complicado distinguir cuál de los dos es el de aquí. Inma Cuesta, jienense, contribuye a dignificar un chisco lo nuestro. Otro buen punto de partida de esta serie es que los paisajes de película que los ourensanos tenemos al lado de casa, ahora los pueden descubrir en casi 200 países. Las termas de Bande, el IES de Celanova y su imponente biblioteca, el río Avia… Realismo mágico que ya enamoró antes a otros artistas y que ahora la gran plataforma abre a millones de espectadores.  “El desorden que dejas” merece versión en gallego para ser redonda. Ogallá.

Te puede interesar