Tendencias

Lo que no sabes sobre "El desorden que dejas"

Tendencias

Audiovisual

Lo que no sabes sobre "El desorden que dejas"

undefined
photo_camera Bárbara Lennie interpreta a Viruca (Foto: Netflix)

Una semana después de su estreno, "El desorden que dejas" se ha convertido en un éxito de audiencias. Te contamos cinco curiosidades que no sabías sobre la serie del momento en Netlix

Es la serie del momento. El pasado 11 de diciembre Netflix estrenaba “El desorden que dejas”, la serie rodada en Galicia y basada en la novela del celanovés Carlos Montero. Desde entonces, la producción no ha parado de ganar audiencia, convirtiéndose en una de las diez series más vistas de Netflix en el mundo. La trama de la historia, un cásting de lujo y los escenarios en los que discurre la acción son algunos de los motivos por los que esta serie no deja indiferente a la audiencia.

Aunque se trata de un thriller de ficción, hay aspectos verídicos en la serie, pequeños guiños con los que Carlos Montero hizo suya la historia. ¿Dónde termina la ficción y empieza la realidad en "El desorden que dejas"? Te contamos cinco secretos de la serie del momento:

Viruca

"El desorden que dejas" gira alrededor de Viruca, el personaje al que da vida Bárbara Lennie. Tras la muerte de la profesora del instituto de Novariz, Raquel, su sustituta, se ve rodeada del misterio y de las incógnitas sin resolver que dejó Viruca. El primer guiño de Montero es, precisamente, en Viruca. Y es que los alumnos del IES de Celanova tuvieron como profesora a Elvira, conocida entre los jóvenes como "Viruca". Para más casualidad, era la profesora de lengua y literatura gallega. En la serie, Viruca es profesora de literatura española. A diferencia de la serie, la "Viruca" celanovense abandonó el instituto al jubilarse.

Novariz

"El desorden que dejas" está grabado en el pueblo ourensano de Novariz. No intentes buscarlo en el mapa porque es un lugar ficticio. Novariz es una mezcla de Celanova, Ribadavia, Bande y Allariz, así que tendrás que recorrer las cuatro villas ourensanas para empaparte del espíritu de Novariz.

Termas de Bande

_netflix1_resultado

Termas romanas de Bande. Foto: Netflix

La serie ha demostrado las posibilidades de la provincia para servir como plató de un thriller tan potente. Un ejemplo de ello son las termas romanas de Bande. Su belleza y la atmósfera de misterio que crean en el espectador son claves para el desarrollo de la acción. Pero a muchos espectadores les surgió esta duda, ¿son reales o es decorado? Las termas existen, están ubicadas junto al campamento romano Aquis Querquennis, pero no siempre es posible verlas como nos muestra Netflix. Las termas están junto al embalse de As Conchas y cuando llueve mucho y el embalse abre sus compuertas, el agua cubre las termas, por lo que se vuelven "invisibles".

La presencia del padre de Carlos Montero

El escritor y guionista hizo un guiño más personal en el libro, que recoge también la serie. En la escena en la que aparece el cadáver de Viruca, es Roi quien lo encuentra. El joven estaba realizando un reportaje de boda junto al embalse. Un homenaje de Carlos Montero a su padre, quien se dedicó toda su vida a la fotografía con "Fotos Montero". En su novela, el escritor le dedica a sus padres estas palabras:

“A mi padre, por el viaje al embalse de As Conchas. El primer capítulo es todo un homenaje. Ese fotógrafo tal vez le recuerde a alguien”.

El bar del pueblo

Tanto Viruca como Raquel se refugian a menudo en el bar de Novariz, situado enfrente del instituto, para intentar aclarar sus ideas. El bar existe, se llama Bohemia,  y tal como nos sugiere la serie está enfrente al IES de Celanova. Si te desplazas a la localidad, podrás tomar un café exactamente en el mismo escenario en el que lo hicieron Inma Cuesta o Bárbara Lennie.

Te puede interesar