El Gran Hotel Balneario de Ourense accede a fondos europeos

Infografía del futuro Gran Hotel Balneario.
photo_camera Infografía del futuro Gran Hotel Balneario.

El proyecto del Gran Hotel Balneario promovido por la Deputación de Ourense recibe 5,5 millones dentro del plan de Plan Territorial de Vilas Termais e Cascos Históricos de Galicia

El proyecto de conversión del Pazo Provincial de Ourense en un hotel balneario recibirá 5,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Así lo acordó la Conferencia Sectorial de Turismo, que aprobó el Plan Territorial de Vilas Termais e Cascos Históricos de Galicia, impulsado por la Xunta al amparo de la financiación europea.

El plan engloba, además de la transformación de la sede de la Deputación en el futuro Gran Hotel Balneario Auria, el Plan de Sostibilidade Turística en Destino (PSTD) “Ourense colle velocidade: vilas históricas e termais”. Esta iniciativa, también desarrollada por la institución provincial, recibirá 1,5 millones de euros.

La transformación de la histórica sede provincial en el Gran Hotel Balneario está incluida en la acción “Galicia Destino Termal”, a la que se le han destinado 10 millones de euros. Esta cuantía será compartida con la mejora de las infraestructuras y la oferta termal de la comunidad (3,7 millones) y la mejora de la competitividad de las empresas de turismo termal (700.000 euros).

El proyecto del Gran Hotel Balnerario

El proyecto de transformación del Pazo Provincial busca convertir el inmueble en un establecimiento hotelero de cinco estrellas. El alojamiento tendrá usos termales, tanto para los huéspedes como para el público general. Se prevé su finalización en 2027 e incluiría la cobertura de los patios interiores con “solucións tecnolóxicas e reversibles”, tal y como trasladan desde la Deputación, para proteger el interior del sol y captar energía.

En el patio norte se situará una gran piscina cuadrada de inspiración romana. Estará rodeada por un circuito balneario con bañeras, saunas y cabinas de chorros, entre otros. El patio sur será reconvertido en un espacio polivalente para acoger eventos. Al mismo tiempo, la intervención buscará mejorar la eficiencia energética del edificio mediante el aprovechamiento del calor de las aguas termales.

Por otro lado, el PSTD, desarrollado por la Deputación a través del Inorde, pretende liderar la “transformación competitiva” de las villas termales y cascos históricos a través de “unha visión integral da provincia”. Las actuaciones del plan giran en torno a cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, según detallan desde la Deputación.

Te puede interesar