TERMALISMO

El grupo Caldaria tramita su hotel balneario en la ciudad, dice el PSOE

El Concello reforzará la limpieza y recogida de basuras y creará un grupo de trabajo para definir proyectos en La Molinera

Una mayoría de 13 ediles socialistas y nacionalistas en el Concello de Ourense pidió a la Xunta y a la Diputación un consenso para que los proyectos preferentes del Plan Termal que diseñan ambas instituciones incluya a la ciudad. Lo hicieron en un pleno municipal, el ordinario de diciembre, donde prosperaron la mayoría de los asuntos sometidos a debate pero donde también quedó clara la tensión creciente entre los grupos municipales, en forma de insultos y malos modos, por momentos inconcebibles, incluso en un complejo período preelectoral como éste.

En el debate de esa reivindicación termal, planteada a iniciativa del BNG -ahí, por cierto, se estrenó Susana García como portavoz, tras el abandono de Xosé Somoza-, el socialista Vázquez Barquero anunció que hay grupos inversores interesados en construir un hotel balneario en la ciudad, desmintiendo así a Pérez Jácome (DO), que dudaba del interés de los empresarios por esa infraestructura, máxime cuando el abanderado del termalismo en Galicia, el Balneario de Mondariz, ha entrado en concurso de acreedores. Pero Barquero esgrimió que el grupo Caldaria (no lo citó expresamente aunque sí lo señaló implícitamente) ya compró terrenos -en referencia a los adquiridos en el Campo de Santiago, al lado del río-, limpió fuentes y surgencias y ha presentado su plan en urbanización.

El apoyo del PSOE al BNG en este asunto no evitó duros intercambios de críticas entre ambos por la gestión en materia termal. También el PP arremetió contra la declaración BIC de todo el entorno y atribuyó al gobierno de Cabezas el inicio de la promoción del termalismo en la ciudad, al tiempo que minimizó las consecuencias de aquella disminución de caudal, por un "erro" que fue inmediatamente subsanado. Realmente, diría después el alcalde, Agustín Fernández, que las termas las descubrieron hace dos mil años los romanos.

El pleno aprobó por unanimidad una moción del PP enmendada por el BNG por la que se insta al Concello a que refuerce el servicio de limpieza y recogida de basuras, a la vez que se exige a la concesionaria el cumplimiento del contrato. Este consenso en los votos no privó al debate de críticas y reproches entre unos y otros.

Rosendo Fernández, quien mostró fotografías de basura acumulada en zonas de la ciudad, criticó que el servicio sea "o máis caro de toda Galicia", mientras Ximena González pidió a Barquero la "depuración de responsabilidades" por la paralización de los contenedores subterráneos. El portavoz socialista defendió que "o servizo cúmprese" y que otros contenedores están sustituyendo a los inoperativos.

El voto de calidad del alcalde sirvió para rechazar una moción del PP que pedía constituir un grupo de trabajo para potenciar el transporte urbano, especialmente en el Pavillón de Os Remedios. Mientras el BNG pedía volver a municipalizar el servicio, la edil de Transporte Público, Susana Bayo, anunció que "o novo prego xa está no servizo de contratación".

BNG y PSdeG aprobaron una moción del PP enmendada por los nacionalistas para que se cree un grupo de trabajo constituido por distintos colectivos y agentes sociales para poner en marcha proyectos en La Molinera, criticada por la oposición por no tener una utilidad clara, mientras el Concello defendió el éxito de sus primeras actividades.

Te puede interesar