El Concello lo cede como centro comercial y de ocio, con un espacio para actividades culturales

Un grupo chino gestionará el edificio del Banco de España

Infografía de cómo quedará la fachada del edificio, según figura en el acuerdo de cesión.
Concello de Ourense y Dirección General del Catastro han llegado a un acuerdo con el grupo empresarial chino Shèng Ying para cederle la gestión de la antigua sede del Banco de España en la ciudad, debido a las dificultades económicas para llevar a cabo el proyecto municipal para el edificio. El convenio contempla su utilización como restaurante, grandes almacenes y balneario termal, a cambio de mantener una zona para las actividades culturales (exposiciones, muestras...) que programe el Concello.
La firma del acuerdo entre los responsables del Catastro y la presidenta del grupo Shèng Ying, Bù Xiangxìn, se produjo ayer en Madrid, acto al que asistió el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, para estampar también su firma. Fernández explicó que el proyecto ayudará a revitalizar para el turismo y el comercio una céntrica zona de la ciudad, al tiempo que permitirá mantener un histórico edificio no sólo sin coste para el Concello, sino que recibirá una aportación económica. El acuerdo, que el regidor detallará hoy en el salón de plenos del Concello, contempla la cesión por 25 años, prorrogables de cinco en cinco.

Shèng Ying, que gestiona una cadena de pagodas culturales en ciudades como Pekín, Shanghai, Xian, Kunming o Chengdu, pretende abrir el centro de ocio de Ourense en febrero. Es la primera vez que el grupo oriental ensaya una experiencia de esta naturaleza fuera de su país y lo hace con el propósito de replicar el modelo en otras urbes españolas.

Bù Xiangxìn aseguró que no es casualidad que Ourense haya sido el primer lugar fuera de China que eligen para lanzar este modelo de negocio: 'Reúne todos los requisitos que requiere una experiencia como esta: se nos ofrece un edificio emblemático, en una ciudad con una colonia china emprendedora, con una fuerte expansión comercial en el centro de la ciudad y plenamente integrada e, como lo demuestran pequeños detalles como el hecho de que la Escuela de Idiomas esté impartiendo clases de chino con mucho éxito. Esta ciudad tiene la dimensión exacta que buscábamos para lograr un impacto mediático, y tiene un sector con un potencial como es el termalismo, que si bien está siendo gestionado siguiendo modelos nipones, entendemos, con toda humildad, que podemos darle un giro y convertirlo en una verdadera industria productiva las 24 horas del día'.


24 HORAS AL DÍA LOS 365 DÍAS

Este es precisamente uno de los principios fundamentales del negocio, la apertura de las instalaciones las 24 horas del día, 365 días al año. Bù Xiangxìn es consciente de que en España esta propuesta puede resultar controvertida, pero minimiza la polémica. 'La crisis que vive este país exige dar cabida a nuevos modelos de explotación y estoy convencida de que el comercio local entenderá y aprenderá de este concepto y acabará beneficiándose de él. No tengo ninguna duda'.

El concejal de Promoción Económica y uno de los impulsores de esta idea, José Ángel Vázquez Barquero, se mostraba mucho más cauto, antes de que el alcalde, Agustín Fernández, lo explique hoy en rueda de prensa. 'Sé que inicialmente causará un fuerte impacto e incluso polémica, y seguro que controversia interesada, pero es un acuerdo sensacional para Ourense en todos los aspectos y sobre todo porque hace posible la apertura del emblemático edificio. El Concello no podría hoy hacer frente al mantenimiento de esta instalación y con este convenio lo que consigue es que se convierta en una fuente de ingresos segura para las arcas municipales. No puedo dar más datos pero mañana (por hoy) cuando demos a conocer todos los detalles del acuerdo, sólo un tonto podrá decir que nos hemos equivocado. Y habrá quien lo haga, estoy seguro, pero asumimos el riesgo porque quien gana es la ciudad'.

El portavoz municipal del PP, Rosendo Luis Fernández, fue informado a última hora de ayer del acuerdo. Sin tiempo para reaccionar, se limitó a protestar por el 'habitual oscurantismo con que actúa este grupo de gobierno, que nos tiene habituados a cuentos chinos. Igual creen que han descubierto la pólvora y les acaba estallando todo este invento en las manos'. Fernández aludió a una frase de Confucio: 'El que no quiere economizar deberá agonizar', y añadió que 'me consta que Democracia Ourensana ya ha pedido los documentos para llevarlos a la Fiscalía'.

Te puede interesar