EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
YACIMIENTO EN OURENSE
La compañía sueca Eurobattery Minerals tiene previsto iniciar la extracción de wolframio en la llamada mina de San Juan, situada en la aldea gudiñesa de Pentes, en 2025. La intención es comenzar la explotación de este yacimiento que nunca ha sido operado y que cuenta, según las prospecciones realizadas, con un total de 60.000 toneladas de material compuestas por un 1,3% de trióxido de wolframio.
La puesta en marcha está planificada a lo largo de 2025 y generará flujos positivos durante un periodo de 12 meses
Así, Eurobattery Minerals firmó una carta de intenciones para convertirse en máxima inversora de la sociedad Tungsten San Juan SL, filial de Sacyr, quien poseía desde 2015 los permisos de explotación del yacimiento. Este hecho implicaría invertir un total de 2,5 millones de euros para facilitar el diseño y la construcción de una planta de procesamiento y el inicio de la producción en esta explotación minera de A Gudiña.
La puesta en marcha está planificada a lo largo de 2025 y se espera que esta comience a generar flujos positivos en un plazo máximo de 12 meses. Y es que en esta carta de intenciones se señala a la empresa austriaca Wolfram Bergbau und Hütten AG, líder a nivel mundial en la producción de este material, como la destinataria final de lo extraído en Pentes.
Según Eurobattery, “teniendo en cuenta el papel del wolframio en las industrias aeronáutica, espacial y de defensa, así como en las aplicaciones industriales y electrónicas, esta inversión se alinea con la misión de hacer que Europa sea autosuficiente en minerales extraídos de manera responsable”.
Según declara el alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, “a súa intención era iniciar a actividade neste 2024, pero o atraso nos diferentes permisos, impediuno. Aínda non contan coa licenza municipal porque estamos á espera dun informe. Para outorgalo é preciso contar coa autorización da Confederación Hidrográfica e de Minas e estamos á espera deste último”. El regidor afirma que la compañía “actualmente xa ten unha nave en alquiler en San Lourenzo” y, según le indica la empresa, “esta mina xeraría entre 30 e 35 postos de traballo directos”.
Por su parte, según la Comunidad de Montes en Mancomún de Pentes, el yacimiento se sitúa en la zona conocida como “Minas do Souto do Rei”, que se encuentra arrendada a la empresa sueca desde hace ya algunos meses. La comunidad señala que el contrato estaba “enfocado á realización de estudos, agora estamos á espera de asinar un novo documento que recolla a posible extracción do material”. Tras el cierre de la mina de Penouta, situada también en la comarca de Conso-Frieiras, ahora la explotación de San Juan resurge como el nuevo proyecto minero de la zona.
En el año 2015 el director Xeral de Minas de la Xunta de Galicia otorgaba una concesión directa para la explotación de esta mina por un plazo de 10 años. Si bien es cierto que Tungsten San Juan solicitó 20 años más ya que la ley fija un plazo inamovible de 30 años para este tipo de concesiones, la justicia ha rechazado sus argumentos debido al carácter público de los minerales, por lo que necesariamente los trabajos deberían iniciarse en 2025. Para ello, sería también necesario contar, además, con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, ya que la última otorgada se encuentra caduca desde 2018.
Según declara la empresa, “el proyecto cuenta con todas las licencias necesarias y contratos vigentes para comenzar la producción” y únicamente se encuentra “a la espera de la decisión positiva de la autoridad gallega de Energía y Minas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último