Seguridad

La Guardia Civil de Ourense incorpora dos equipos para combatir la ciberdelincuencia

Forman parte de los 84 equipos puestos en marcha en toda España y que integran un total de 304 agentes de la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha presentado este miércoles los nuevos Equipos de la Guardia Civil en la provincia de Ourense, especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Lo ha hecho esta mañana durante su visita a la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, en la que ha estado acompañado por el teniente coronel jefe accidental, Indalecio Linares; por el comandante tercero jefe, José Benito Fernández; y por el capitán de Policía Judicial, Jaime González.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que los equipos se enmarcan en el `Plan Estratéxico contra a cibercriminalidade` del Ministerio del Interior, "creado para prevenir y perseguir este tipo de delincuencia, garantizando así la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio".

Según ha indicado, en la provincia operan dos de estos equipos en la Comandancia de Ourense, el Equipo `Ourense` y el Equipo `Santamariña`, que cuentan con siete efectivos especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia. Forman parte de los 84 equipos puestos en marcha en toda España y que integran un total de 304 agentes de la Guardia Civil.

En un comunicado, la Subdelegación explica que se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de cibercriminalidad, en particular ante las estafas en red. Además, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la ciberdelincuencia, "apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía y realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos".

De esta forma, además, "apoyan a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos y potencian la interlocución de calidad con las víctimas".

Emilio González ha destacado que los últimos cinco años, y sobre todo desde el inicio de la crisis sanitaria producida por la covid-19, "la cibercriminalidad se ha incrementado de forma significativa, especialmente en paralelo al incremento de actividades relacionadas con el comercio electrónico".

El subdelegado ha aportado datos y ha apuntado que durante 2021 la cibercriminalidad aumentó en la provincia de Ourense, en el ámbito de la Guardia Civil, un 41,4%, ya que se registraron 761 infracciones penales telemáticas, mientras que en 2020 fueron 538.

Te puede interesar