Habrá investidura en Ourense pese a la reclamación de Jácome

Una urna, en un colegio de la ciudad el pasado 28M.
photo_camera Una urna, en un colegio de la ciudad el pasado 28M.

Democracia Ourensana presentó un recurso por 62 votos de Ciudadanos en Covadonga

Los concelleiros electos recogerán sus credenciales a partir de hoy en la Junta Electoral. Esto, a pesar de que existían dudas sobre una posible demora de la investidura del Concello de Ourense. Democracia Ourensana, liderada por Gonzalo Pérez Jácome, reclamaba 62 votos en Covadonga que habían sido asignados a Ciudadanos. Se trataría de una “anomalía estadística”, según la versión de Jácome, al ser la candidatura más votada en la zona, mientras que los naranjas no habrían obtenido apenas votos.

A última hora de ayer, la Junta Electoral Central descartaba el retraso de la investidura, lo cual despeja el camino para que la elección del alcalde se haga, como estaba previsto, mañana a las 12,00 horas. A pesar de que estaba sobre la mesa -Jácome la daba por muy probable- la suspensión, la Junta Electoral estima que esos votos no cambian el reparto de ediles.

Mientras tanto, Castro Caldelas sigue encajando la noticia: los vecinos deberán volver a las urnas. La JEC acordó repetir las elecciones por irregularidades en el voto postal, al que recurrieron 118 vecinos. El PP se quedó a 27 votos de arrebatar un edil al PSOE, por lo que la mayoría absoluta podría cambiar de color. Paradójicamente, la repetición responde a un recurso presentado por los socialistas.

El candidato a la alcaldía del PP, César Enríquez, manifestó que la decisión de la JEC “confirma as nosas sospeitas sobre as graves irregularidades no voto por correo”. Sobre el incordio de votar de nuevo, “non é agradable, pero creo que se fai xustiza”. Aun así, instó a “que todo o mundo vote nas eleccións” y mostró su “completa confianza” en el voto postal a pesar de este “problema puntual”.

La alcaldesa reelecta, la socialista Sara Inés Vega, dijo desconocer la información sobre la fecha y las condiciones. De todos modos, declaró que respetarán la resolución “aínda que non sexa a que nós cremos que debeu ser adoptada”, y aseveró que “por encima de todo respetamos á xente e que poidan exercer o seu dereito a votar”, así como que todos los vecinos “teñen dereito a que o seu voto conte”.

Te puede interesar