Hacienda inmoviliza los fondos de Ourense, único caso en toda España

El Estado ha bloqueado las entregas de dinero a cuenta que hace cada mes (ya acumula 5,5 millones) por el retraso del Concello de Ourense

El pleno municipal del mes de febrero, celebrado el pasado viernes. (XESÚS FARIÑAS)
El pleno municipal del mes de febrero, celebrado el pasado viernes. (XESÚS FARIÑAS)

El Ministerio de Hacienda ha bloqueado los fondos de financiación local para Ourense, única ciudad de España en esta situación, al incumplir el gobierno dirigido por Gonzalo Pérez Jácome las condiciones impuestas por los Presupuestos Generales del Estado. La errática gestión económica pone en jaque las cuentas del Concello, ya que un tercio de su presupuesto (36 millones de euros) se nutre precisamente de los fondos que cede el Estado en las entregas a cuenta por el reparto de tributos. El Estado ha retenido ya a Ourense la cesión de su parte de participación en los tributos estatales y la financiación local en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 (no hay ninguna otra ciudad española en esta tesitura) tras haber incumplido el Concello la obligación de informar a Hacienda de cuáles serían sus líneas presupuestarias en 2023.

Graves consecuencias

El Estado tiene por el momento más de 5,5 millones correspondientes a diciembre (2,34 millones) y enero (3,01 millones) bloqueados, lo que convierte a Ourense en la única urbe española a la que se le ha aplicado esta retención, por una negligente actuación de su gobierno local. Además, a no ser que presente unos presupuestos antes del fin del mandato, algo complicado en base a la minoría que ostenta Jácome, los fondos permanecerán bloqueados hasta septiembre, acumulando para entonces más de 30 millones retenidos (a un ritmo de 3 millones mensuales que debería estar recibiendo), casi un tercio del presupuesto de la urbe.

El BNG desvelaba ayer esta retención acometida por el Estado en enero y exigía “explicacións” al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome sobre los motivos. Sin embargo, este periódico ha podido saber que el problema no se ciñe a un mes suelto. Efectivamente, como consta en las estadísticas públicas de Hacienda sobre las entregas a cuenta a los municipios dentro del sistema de financiación local, este organismo ha retenido 3.051.658,43 euros al Concello en enero -lo que le correspondía en la transferencia de la recaudación tributaria que hace en base a criterios poblacionales a los municipios mensualmente- . Pero la cosa no empezó este mes, ya que también se suspendió la entrega a cuenta de más de 2,34 millones del pasado mes de diciembre (en 2022, el reparto era inferior y esa era la cuota mensual)

Ourense es la única ciudad afectada, lo cual invalida cualquier pretensión del gobierno local de achacarlo a una ojeriza estatal. Y es que Hacienda ha congelado los fondos por incumplir la ley, según explica este organismo. La retención de fondos se realiza en base al artículo 36 de la ley 2/2011 de Economía Sostenible por haber incumplido “la obligación de remisión de las líneas fundamentales de los presupuestos del ejercicio 2023”.

Cronología de un mazazo para la economía de Ourense

La información sobre las líneas fundamentales del presupuesto de 2023, explican desde Hacienda, debería haberse remitido antes del 15 de septiembre de 2022. Al no haberlas facilitado el Concello de Ourense (única ciudad española que se olvidó o no quiso hacerlo), la ley impone retener las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado a partir del mes de diciembre y hasta “la presentación de los presupuestos del siguiente ejercicio”. De no presentarse las nuevas cuentas, como todo apunta que ocurrirá al estar Jácome actualmente minoría, la retención se prolongará automáticamente “hasta agosto de este ejercicio”.

La reanudación del pago de las entregas a cuenta se hará al mes siguiente de aprobar el presupuesto (una vez que se apruebe o prorrogue el existente), así como el de las cantidades retenidas hasta ese momento, que hasta septiembre sumarían más de 30 millones. En todo caso, si el Concello no hiciese sus deberes, estos fondos bloqueados se reintegrarían automáticamente en septiembre de 2024.

Contenido patrocinado

stats