Hacienda vuelve a marcar un récord de ingresos en Ourense

A falta del mes de diciembre, Hacienda recaudó en la provincia de Ourense 679 millones de euros en 2023

BRAIS IGLESIAS / SERGIO CONDE

Publicado: 18 ene 2024 - 08:00

Sede del Ministerio de Hacienda en Ourense.
Sede del Ministerio de Hacienda en Ourense.

El Estado obtuvo un récord recaudatorio en la provincia de Ourense el año pasado, con más de 679 millones provenientes de los bolsillos de los ourensanos, una cifra nunca antes vista, y eso que todavía no se han publicado los datos de diciembre, con los que se cerrará el ejercicio y que previsiblemente elevará la cifra de ingresos del Ministerio de Hacienda a más de 700 millones en el último año en la provincia.

Esta subida, según indica la propia Agencia Tributaria, está muy relacionada con el intenso crecimiento de los impuestos directos (tanto en retenciones del trabajo y de capital mobiliario como en las cuotas de la declaración anual), un pequeño aumento en los impuestos ligados al gasto y el fuerte impacto de las rebajas de tipos y de las devoluciones. Hay que tener en cuenta que los convenios ourensanos crecieron el año pasado más que en el último siglo, lo que tiene un impacto directo en los ingresos estatales a partir de los impuestos.

El crecimiento es, según los datos que maneja la Agencia Tributaria, de más de un 12%, puesto que entre enero y noviembre de 2022 se habían recaudado en impuestos 605,5 millones, 74 menos que en el mismo periodo del año siguiente. Eso sí, el crecimiento es menor que el registrado en los últimos años, ya que los ingresos de Hacienda en la provincia crecieron más de un 19% del 2021 al 2022 y cerca de un 14% en el paso del 2020 al 2021.

Subida de salarios

A diferencia de lo ocurrido en 2022, el crecimiento de salarios, pensiones y demás prestaciones son el motivo de que el Estado vuelva a batir su récord de ingresos en la provincia. Con todo, no hay que dejar de lado otro factor muy importante en los récords de años anteriores: la inflación, ya que el alza de los precios de los productos dispara la recaudación en impuestos relacionados con el consumo, como puede ser el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

IRPF

La Agencia Tributaria ingresó por este impuesto directo que grava las rentas 295,8 millones, cifra récord a falta del mes de diciembre, con el que superará, casi con total seguridad, los 300 millones de euros por primera vez en la historia de la provincia. El aumento de las retenciones se produjo por el crecimiento del empleo en el último año y la subida de los salarios y pensiones medias, según argumenta el propio organismo recaudador.

IVA

Aunque creció menos que en los últimos dos años, este impuesto también bate su récord en la provincia con más de 266 millones en 11 meses. La principal razón es el mayor consumo y también el incremento del 3% de los precios en el último año.

Impuesto de Sociedades

El Estado ha recaudado casi 15 millones de euros más que el año 2022, alcanzando los 102,9 millones a falta de diciembre, en el que seguro se superarán los 12 millones de ingresos netos y la cifra total del ejercicio 2023 cerrará cerca de los 116 millones que tiene como récord en el año 2007, previo a la crisis económica.

Contenido patrocinado

stats