EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
3,5 MILLONES CONGELADOS
Año nuevo, mismos errores. El Concello de Ourense acaba 2024 y empieza 2025 de nuevo siendo la única capital de España con los fondos del Estado bloqueados. El Ministerio de Hacienda acaba de aprobar las entregas a cuenta del mes de diciembre a todos los municipios de España en régimen de cesión -municipios de más de 75.000 habitantes-. A todos menos a dos: Ourense, que repite esta misma situación por tercer año consecutivo, y el ayuntamiento canario de Telde.
Es el tercer año consecutivo que Ourense es la excepción de todas las ciudades de España y acaba el año sin recibir todos los fondos que transfiere el Estado por la inacción de su gobierno local. En esta ocasión, como los dos años anteriores, Hacienda ha embargado los 3,5 millones de euros que le correspondían a Ourense del mes de diciembre en el reparto de los tributos del Estado al que acceden los ayuntamientos. Otras 104 ciudades españolas han acabado el año en regla, y solo otro municipio, Telde, más pequeño que Ourense, también ha visto retenida su parte, en este caso menor, de 2,8 millones.
La resolución de Hacienda, a la que puede acceder cualquier ciudadano en su página web, recoge que le han sido retenidos los fondos a Ourense en virtud del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por el incumplimiento de la obligación de remisión de las líneas fundamentales del presupuesto de 2025.
La errática gestión del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome se corrobora en que inicia 2025 como el quinto año consecutivo sin presupuestos. Pero es que además de ni siquiera elaborarlos, ha sido incapaz por tercer año seguido de enviar siquiera las líneas fundamentales de los mismos, lo que ha hecho que ahora todos los ciudadanos vean cómo se congelan 3,4 millones de euros que correspondían a la tercera ciudad de Galicia.
Todos los ayuntamientos españoles están obligados a facilitar anualmente su información económica al Ministerio de Hacienda y, si no lo hacen, el Gobierno les retiene los ingresos que realiza por su participación en reparto del pastel de los impuestos. Es tal la importancia de estos impuestos cedidos por el Estado a través de entregas a cuenta que suponen un tercio del presupuesto total del Concello.
El Estado ha retenido de momento solo la parte correspondiente a Ourense de la participación en los tributos estatales y la financiación local de diciembre de 2024. Esta retención continuará en los siguientes meses si no se envían cuanto antes las líneas fundamentales del próximo presupuesto (sea uno nuevo o uno prorrogado). En 2023, el Concello de Ourense llegó a acumular 8,5 millones retenidos hasta marzo por su inacción.
La situación podría parecer menos grave si no fuera porque Ourense es la única ciudad española que encadena tres ejercicios en esta situación, en algo tan simple como informar a Hacienda. Esta retención es pública y, aunque no ha sido publicada a través de Auria Televisión ni la web del Concello, está disponible en la web del Ministerio de Hacienda en el apartado de las entregas a cuenta a las entidades locales dentro del sistema de financiación local, “sin necesidad de intermediarios”, que diría el alcalde.
El Concello de Ourense tiene que remontarse a 2020 para tener los últimos presupuestos aprobados. Desde entonces, ha funcionado con ellos prorrogados en 2021, 2022, 2023, 2024 y ahora empezará 2025 en la misma situación. No es que no los haya aprobado, es que ni siquiera ha presentado todos estos años un borrador de los mismos.
En el resto de ciudades gallegas, Vigo y Ferrol acaban este 2024 con las cuentas de 2025 ya aprobadas. Pontevedra y Santiago han presentado un borrador y están negociando ya con la oposición, mientras A Coruña y Lugo están pendientes de presentar el borrador.
En el siguiente buscador puedes consultar las entregas y retenciones a los diferentes municipios de España.
Además, si deseas profundizar, puedes hacerlo revisando los datos del siguiente documento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último