Hemodinámica: 24 horas en Ourense

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una moción do grupo socialista para abrir la unidad de Hemodinámica de Lugo y garantizar el funcionamiento de la unidad de Ourense durante las 24 horas del día y no las ocho en las que está disponible en la actualidad. Este tipo de servicios permite dar unos tiempos de respuesta por debajo de las dos horas en la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo. Los afectados pueden recuperar la funcionalidad del corazón sin tener que desplazarse para que se les practique una angioplastia y otras atenciones como, por ejemplo, el cateterismo diagnóstico.
El parlamentario socialista Miguel Ángel Fernández reclamó así 'rematar co agravio comparativo que se produce no tratamento dos pacientes con patoloxía coronaria en Santiago, Vigo e A Coruña'.

Por su parte, el grupo del PP, que también respaldó la moción, recordó en el debate parlamentario que esta demanda ya había sido solicitada en diversas ocasiones por los diputados del Partido Popular, y que la aprobación en el día de ayer contrasta con la posición mantenida 'polos grupos da oposición que durante a época do bipartito rexeitaban estas peticións'.

En la defensa de la moción. Miguel Ángel Fernández señaló que con esta iniciativa 'a Consellería de Sanidade ten que abrir a unidade de hemodinámica cardíaca en Lugo como máximo no mes de abril de 2012, para que funcione durante as 24 horas do día. Asimismo, con respecto a ese mismo centro hospitalario, añadió que los servicios de radioterapia e medicina nuclear 'terán que abrir tamén de xeito inmediato sen mais retrasos nin xustificacións por parte da Xunta de Galicia'.

En este sentido, acusó al Gobierno gallego de tener paralizada la instalación de las unidades de hemodinámica, radioterapia e medicina nuclear en el nuevo hospital de lucense. Fernández rechazó una enmienda presentada por el PP para 'analizar' la instalación de estas dotaciones, con lo que 'queda claro que a intención da Consellería de Sanidade é poñer en dúbida a necesidade da apertura de ditos servizos asistenciais'.

Te puede interesar