Coronavirus

Dos hermanos de Barbadás dan positivo tras viajar a Euskadi a ver a su familia

La carretera OU-0519 a su paso por Barbadás. (Foto: Google Maps)
photo_camera La carretera OU-0519 a su paso por Barbadás. (Foto: Google Maps)
Los jóvenes guardan cuarentena en su casa de Sobrado do Bispo al igual que 23 contactos, negativos en el primer test

El Sergas confirmó que la provincia suma dos nuevos casos de covid-19, llegando a un total de seis activos, todos ellos en seguimiento domiciliario salvo un ingresado en el CHUO. Ayer se dieron a conocer los resultados positivos de dos hermanos vecinos de Sobrado do Bispo, en Barbadás, que viajaron al País Vasco recientemente para visitar a unos familiares, y el jueves se sometieron a las pruebas PCR. El protocolo de prevención se activó para rastrear los contactos de estos contagiados, con 23 personas aisladas en sus casas en esta población. A todos ellos se les practicaron ayer las primeras pruebas PCR, que dieron negativo. 

Los contagiados, de unos veinte años, visitaron a unos parientes en la localidad vizcaína de Ermua. Las tres personas que conviven con ellos también fueron sometidas a las pruebas, al igual que otra veintena de personas que mantuvieron algún tipo de contacto con ellos en los últimos días. El Sergas afirma que son casos asintomáticos y, según cuentan los vecinos, se sometieron a la prueba tras conocer el positivo de uno de sus familiares del País Vasco. "Xa lles ofrecemos toda a axuda que precisen para cubrir calquera necesidade básica", explica Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás.

Extremar precauciones

El Concello emitió ayer un bando en el que instaba a los vecinos del municipio a reforzar las medidas de prevención y que, ante cualquier síntoma, permanezcan en sus domicilios y lo comuniquen a las autoridades sanitarias. Además, recuerdan a los que mantuvieron contacto con los positivos que su condición, a falta de unas pruebas que se les repetirán el lunes, según explica el alcalde, deben permanecer en cuarentena. Además, confirman que los vecinos de Bentraces, Loiro y Barbadás deberán extremar precauciones en cuanto a las medidas de prevención del covid-19.

Las actuaciones de prevención continuarán este fin de semana, tanto Protección Civil como la Policía Local de Barbadás, rondarán la zona para que se cumpla con los aislamientos y con el uso de la mascarilla, según señala Valcárcel. Así mismo, Protección Civil procederá a las tareas de desinfección de espacios comunes en Sobrado do Bispo, como las plazas o el parque infantil municipal. 

Desde el Concello no se plantean adoptar mayores medidas que extremar precauciones, a la espera de las segundas pruebas que hagan a las 23 personas que mantuvieron contacto con los contagiados. Por el momento, ayer suspendieron una actividad cultural en Loiro, manteniéndose a la espera de la información que vaya remitiendo el Sergas para decidir los próximos pasos.



Aumentan en 17 los casos activos en Galicia, con 180

La confirmación de los dos positivos en Barbadás elevan a  seis los casos activos en la provincia, cinco con atención domiciliaria y uno ingresado en el CHUO. En el resto de Galicia, el número de nuevos contagios también asciende con un total de 17, según la Consellería de Sanidade, destacando los brotes de los jugadores del Fuanlabrada instalados en A Coruña, y el O Porriño. Los ingresos también aumentan hasta situarse en las diez personas ingresadas por covid, una de ellas uno de los futbolistas del club madrileño.

La área sanitaria más castigada en las últimas semanas, la de Lugo, continúan las altas llegando a la cifra de 80 casos activos, seguida de A Coruña con 43 y de Pontevedra con 11 de los pacientes.

Te puede interesar