Hernández dice que ordenación de la Xunta tiene la máxima seguridad jurídica

El Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández (Foto: Archivo)
El Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado hoy que la nueva ordenación provisional propuesta por la Xunta de Galicia para Ourense resuelve el problema actual, tras la anulación del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) y permite 'mantener la máxima seguridad jurídica posible'.

Un día después del anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sobre la aprobación de la propuesta de ordenación transitoria, Hernández explicaba que para la selección de ámbitos prioritarios se ha tenido en cuenta 'su carácter de dotaciones públicas, afectar a elementos fundamentales de la estructura orgánica del territorio, su grado de desarrollo y su inclusión en un plan estratégico municipal', siendo conscientes, añadió, 'que la solución definitiva llegará a través del nuevo PGOM de esta ciudad'.

En total, de los 30 ámbitos que recoge la Xunta, Hernández indicó que 'identificamos sólo 15 en los que concurrían circunstancias que acreditaran especial interés general', y otros 15 adicionales que se han incluido porque 'cuentan con instrumentos de planeamiento, de gestión y urbanización aprobados'.

Quedan fuera propuestas presentadas por el grupo de gobierno municipal como el BIC de As Burgas y la remodelación del Campus universitario de Ourense, según el conselleiro, por no contar con informes 'favorables'.

En concreto, no se han incluido el proyecto de remodelación del campus, porque 'se ha informado desfavorablemente por la Comisión Superior de Urbanismo'.

Mientras, en el caso de As Burgas, la secretaria de Ordenación do Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, añadió que 'exigía, por afectar a zonas verdes, del informe favorable de la Comisión, que no alcanzó', y que está 'pendiente del informe favorable de Patrimonio'.

No obstante, Rivas puntualizó sobre este segundo proyecto, que hay un acuerdo con el Ayuntamiento de Ourense 'para trazarlo a través de una modificación del PGOM de 1986, dado que se trata de ámbitos que arrastraba el Plan de Ordenación'.

'Se ha actuado con diligencia', a la hora de 'convocar al máximo responsable de la ciudad, el alcalde, en celebrar varias reuniones de una comisión técnica que se constituyó para buscar puntos de encuentro y para iniciar la tramitación de un procedimiento extraordinario que incluye una audiencia al Ayuntamiento de 15 días con la remisión del acuerdo', indicó.

A partir de hoy, el Ayuntamiento ourensano tiene 15 días hábiles 'para que decida y opine al respecto del contenido del acuerdo'. 'A partir de ahí, el 18 agosto finaliza el plazo de audiencia; en la primera semana de septiembre tendremos el decreto de ordenación provisional' y será 'a finales de septiembre o primeros octubre' cuando 'esperamos tener el decreto aprobado por el Consello de la Xunta'.

'Estamos resolviendo un problema que tenía esta ciudad, con la vista puesta en que el problema quedará definitivamente finiquitado en el momento en que el Ayuntamiento apruebe el plan', que, según indicó, 'podría estar bastante más avanzado'.

En las treinta propuestas, la Xunta contempla el desarrollo de actuaciones de carácter dotacional, industrial, comercial y residencial, con la edificación de 2.621 viviendas.

Te puede interesar