Herramientas digitales para empoderar a la Enfermería en Ourense

Parte del equipo de profesionales sanitarios detrás del Proyecto Alba.
photo_camera Parte del equipo de profesionales sanitarios detrás del Proyecto Alba.

La sanitaria de la Unidad de Reanimación del CHUO Rebeca Gómez impulsó en 2016 un sistema de formación rápida para los profesionales; siete años después, el proyecto no deja de crecer

Cuando un enfermero llega nuevo a una unidad, dispone de poco tiempo para recordar los procedimientos, el utillaje propio del servicio o cómo manejar al paciente. El conocimiento, y la rapidez, son claves para los profesionales. La enfermera Rebeca Gómez, parte del equipo de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), comenzó a idear un sistema de formación inmediata. “Todos pasamos por muchos servicios, estamos aquí y allá, y tenemos que recordar múltiples tareas. De hecho, cuando llegas te pasas días con una libreta, apuntando todo para no olvidarte. Por eso, y por mi afán por saber y por trabajar con comodidad y conocimiento, se me ocurrió hacer algún sistema de rápido acceso”, explica. 

En un inicio, comenzó a elaborar infografías sobre utillaje y procedimientos, para luego testearlas entre sus compañeros de Reanimación y Cardiología y conocer si, efectivamente, percibían esta necesidad de conocimiento rápido. “Y sí, era así. Aunque tengamos la carrera, y hagamos cursos que nos ayudan mucho, en determinados momentos necesitas visualizar rápido las dudas para actuar”, señala. Fue entonces cuando Gómez, junto con varios compañeros, decidieron apostar por esta iniciativa, a la que llamaron Proyecto Alba. ¿El objetivo? “Formarnos, empoderarnos, trabajar con seguridad, tanto por nosotros como por los pacientes”. 

QR, web y gamificación

Desde 2016, con el apoyo de compañeros, de la gerencia del CHUO y del Colegio de Enfermería, el Proyecto Alba no ha dejado de crecer. “Todo el mundo quiso participar desde el inicio, yo tenía ideas, pero necesitaba ayuda para desarrollarlas”, asegura Gómez. 

El equipo elabora materiales (vídeos, infografías, power points) para explicar tipos de utillaje, procedimientos, información sobre el encendido y apagado de máquinas o tipos de accesos en Reanimación y Cardiología. Tras la revisión de los médicos, se diseña el método de visualización rápida, como los códigos qr, que luego se colocan en las máquinas del servicio para que los profesionales puedan leerlos con su propio teléfono móvil. “También contamos con una intranet interna en la que tenemos material al que pueden acceder todos los compañeros que quieran, y al que también se le da acceso al personal de prácticas”, explica.

Tanto ella como sus compañeros dedican gran parte de su tiempo libre al Proyecto Alba: “Trabajas en el tiempo libre, claro. Una vez que tienes el vídeo lo editas, lo preparas, luego se sube…”. Actualmente, cuentan con aplicación, página web -a la que esperan subir todos los contenidos-, planean implementar una gamificación y desarrollar más las redes sociales. “La idea es que, aunque por ahora estamos muy centrados en Rea y Cardiología, se pueda ampliar a otros servicios y llegue a todos los profesionales”, dice Gómez. 

Al margen de la formación, principal objetivo de la iniciativa, el proyecto también supone una red de apoyo: “En la época covid, cuando teníamos la unidad llena de contagiados, muy graves, pusimos tablets en las que el personal podía dejarse hilos de ánimo”.

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