La multinacional hotelera espera la aprobación del proyecto de urbanización por parte del Concello

Hesperia remite a la Xunta el anteproyecto del hotel que creará en la Finca Santamarina

Los proyectos comerciales privados que acogerá la Finca Santamarina van tomando forma. A la intención de El Corte Inglés de instalar un centro comercial (la Xunta no se ha pronunciado oficialmente sobre el permiso que debe otorgar la Consellería de Industria) se le suma el proyecto de un hotel urbano de cuatro estrellas gestionado por Hesperia y cuyo anteproyecto ya está depositado en la Dirección Xeral de Turismo, organismo autonómico dependiente de la Consellería de Innovación e Industria.
Después de que la semana pasada fuese aprobado definitivamente el proyecto de compensación del área de reparto 39-E, los proyectos comerciales privados previstos en la Finca Santamarina comienzan a tomar forma.

Así, a la pretensión de El Corte Inglés de instalarse en esta zona se le suma el proyecto de un hotel urbano que edificará y gestionará la multinacional Hesperia, tal y como confirma el responsable de la inmobiliaria Flager, Francisco Castro. Este proyecto está siendo elaborado por CDG Arquitectos y estará situado en la calle de Nosa Señora de A Saínza, (junto a la rotonda y frente al futuro Corte Inglés) en la parcela clasificada en el proyecto de compensación como 2-A y que cuenta con una edificabilidad asignada de 14.363 metros cuadrados con alturas permitidas de 9, 10 y 12 plantas.

El hotel, de carácter urbano, contará con 85 plazas y clasificación de cuatro estrellas. Hesperia ha remitido hace varias semanas el anteproyecto de preclasificación a la Xunta, concretamente a la Subdirección Xeral de Ordenación (organismo dependiente de la Dirección Xeral de Turismo, adscrita a su vez a la Consellería de Innovación e Industria), encargada de tramitar la gestión de la oferta turística desde el punto de vista administrativo en lo referido a los trámites para la autorización de apertura.

Las licencias tendrán que ser otorgadas por el Concello de Ourense, una vez que se aprue be el proyecto de urbanización del área de reparto y de la Finca Santamarina en particular. Según la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, este trámite se está llevando a cabo con la mayor diligencia posible, incorporando informes de diferentes organismos -como por ejemplo la Confederación Hidrográfica-.

Aunque confía en que culmine a principios de 2009, Áurea Soto no se aventura a avanzar una fecha estimada, ‘pues no hay que olvidar que a la aprobación inicial le tendrá que suceder un período de información pública para dar paso a su aprobación definitiva’.

Es precisamente la aprobación del proyecto de urbanización el paso ‘clave’ que precisa cumplimentar Flager para iniciar las obras en la Finca Santamarina, que cifra en 10 millones de euros y prevé iniciar en el primer trimestre del próximo año. En lo que respecta al hotel, las políticas de expansión de la multinacional Hesperia se encuentran actualmente ‘congeladas’, tal y como confirma Francisco Castro, lo cual no es óbice para que la empresa adelante los trámites administrativos para iniciar las obras una vez que cuente con todos los permisos en regla.

El hotel ourensano, al ser de carácter urbano, Hesperia lo centrará hacia el turismo de congresos y estancias de negocios, con instalaciones especialmente habilitadas para ello, como espacios ‘wifi’, por ejemplo. Estará incluido en la red de este tipo de establecimientos que la empresa tiene en España, con instalaciones en Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia o Granada, entre otras.

EL CORTE INGLÉS

Sin pronunciamiento oficial sobre la licencia

El pasado 13 de agosto, El Corte Inglés presentó la solicitud pertinente ante la Consellería de Innovación e Industria para conseguir la licencia comercial, tal y como adelantó La Región el pasado día 9 de noviembre.

Una vez que la firma solicitante presente todos los informes requeridos la Comisión Consultiva de Equipamentos Comerciais tendrá un plazo máximo de seis meses para pronunciarse. Los informes necesarios son tipo de obra, descripción de la oferta, certificado de clasificación urbanística -remitido por el Concello el pasado 16 de octubre confirmando el uso terciario de la parcela-, estudio de mercado, estudio de tráfico, planos, plan financiero y calendario previsto. Hasta ahora, la Consellería de Industria no se ha pronunciado al respecto, advirtiendo que no habrá comunicación oficial hasta que se haya tomado una decisión firme.

Fuentes cercanas a la firma que preside el empresario Isidoro Álvarez señalan que está prácticamente confirmado que el centro comercial de Ourense estará formado por un hipermercado Hipercor y por un El Corte Inglés Grandes Alamacenes, es decir, todo en uno, siguiendo de este modo la línea de los centros comerciales que la firma está ejecutando en la actualidad. El antiguo modelo formado por Hipercor y Tiendas El Corte Inglés está desechado desde hace años.

Te puede interesar