Hiperxel, los congelados de Vigo refundados en Ourense

€URO

La cadena de alimentación fue reflotada a finales de 2023 por el ourensano Manuel Cibeira

Hiperxel, los congelados de Vigo refundados en Ourense

En 1983, Manuel Cibeira Díaz alquila unas cámaras frigoríficas en Carballiño y se convierte, como autónomo, en distribuidor de Pescanova en Ourense, para tratar de abastecer de productos congelados de la firma viguesa, básicamente pescados y mariscos, a las distintas villas y pueblos de la provincia. La capital ourensana quedaba en el horizonte como próximo objetivo.

En 1988, en la Calle Murillo (barrio del Couto) en Ourense, el empresario compra las primeras cámaras frigoríficas, desde las cuales también poder abastecer a la capital. Por aquel entonces, sus principales clientes eran empresas como Antonio Tabarés e Hijos, Supermercados Vegé y un gran número de tiendas de barrio, que abundaban en la época.

Una de las tiendas Hiperxel, que el grupo LMR Logística tiene en Ourense.
Una de las tiendas Hiperxel, que el grupo LMR Logística tiene en Ourense.

A lo largo de los años, se fue incrementando el catálogo de artículos de venta. Además de los productos de Pescanova a su porfolio se van agregando otros congelados, como el pan y bollería (Fripán y Chousa), yogures (Yoplatit), lácteos (Larsa y Central Lechera Asturiana), carnes, verduras, precocinados, helados, etc., etc. Y se hace alguna prueba en tiendas piloto, aunque ya pasados los noventa e iniciado el nuevo siglo, los clientes principales son hostelería, supermercados e hipermercados, fundamentalmente en Galicia.

En diez meses, LMR ha abierto casi una treintena de tiendas en las principales ciudades gallegas

Pero la empresa crece y el mercado nacional pasa a ser la próxima meta. De modo que en 2018, la firma Manuel Cibeira e Hijos, junto con otras siete empresas de ámbito nacional, constituyen Grupo Scal (acrónimo de Soluciones Conjuntas de Alimentación). El grupo es una central nacional de ventas, participada por ocho empresas de distribución reconocidas a nivel nacional, que, en colaboración con más de 30 distribuidores asociados, ofrece soluciones de capilaridad para restauración y alimentación. A través del grupo, y de su marca Scal, se consigue la apertura a todo el territorio español con clientes de la talla de Alcampo o la propia cadena de restauración nacional VIPS (propiedad en la actualidad del grupo mexicano Alsea).

El negocio crece en el ámbito nacional y también lo sigue haciendo a nivel más local.

Hace poco más de un año, el empresario ourensano, al frente de Manuel Cibeira e Hijos y de la empresa de logística LMR, compra AlaskaMar donde están hoy sus oficinas y una nave industrial, en la calle 7 del Polígono de San Ciprián de Viñas.

Por esas mismas fechas (primavera de 2023) la cadena de tiendas de congelados de origen vigués, Hiperxel, con más de setenta tiendas en Galicia, entra en concurso de acreedores y Manuel Cibeira Valeiras ve la oportunidad de abrir una nueva línea en su negocio para llegar directamente con sus productos al consumidor final, decidiendo asumir el reto de intentar reflotarla.

El grupo intentará captar una clientela menor de 40 años, con una línea de precocinados

Antes de finalizar el año 2023, LMR ya había adquirido y puesto en marcha ocho de estas tiendas. Diez meses después, el número de tiendas que posee LMR ya ha alcanzado la cifra de 26, situadas por toda la geografía gallega (Ourense, Vigo, Pontevedra, Padrón, A Coruña, Ferrol y Lugo), que cuentan con más de 70 empleados.

Una sala de despiece propia, objetivo en 2025

De cara a un futuro inmediato, los planes de Hiperxel no pasan por incrementar el número de tiendas pero sí inaugurar una nueva Sala de Despiece propia. Hasta el momento todos los trabajos de despiece están externalizados en otras empresas. Esta apertura supondría un importante ahorro de costes tanto de maquila, como logísticos. Además se generarían inicialmente en torno a 15 nuevos puestos de trabajo.

Nevera con algunos de los productos de Hiperxel.
Nevera con algunos de los productos de Hiperxel.

“Este año esperamos alcanzar los cinco millones de euros”

Manuel Cibeira Valeiras nos recibe en sus oficinas de AlaskaMar, donde nos explica la situación actual de la cadena de tiendas Hiperxel y cómo ve el futuro de la misma.

¿Cuál es la situación actual de la cadena y el plan para 2025?

Más importante que seguir creciendo en número de tiendas, el objetivo para 2025 es llevar a cabo un plan de reorganización logística, que ya se ha iniciado, de los 26 establecimientos que hay a día de hoy, lo que podría suponer la reubicación de alguno de ellos, para optimizar los costes logísticos.

¿Cuáles son los principales problemas que se está encontrando actualmente para el crecimiento de su negocio?

Uno de los principales problemas es la falta de profesionales, la falta de personal. Para la empresa de logística hoy en día es muy difícil encontrar chóferes, problema en Ourense y también a nivel nacional. Tenemos previsto abrir en 2025 una sala de despiece en estas instalaciones de AlaskaMar, puesto que las compras que realizamos suelen ser en formato barco (grandes tamaños) normalmente no adecuados para la venta al por menor en tiendas y el principal problema para arrancar con esta sala vuelve a ser que no encontramos personal. Actualmente las labores de despiece las realizamos a maquila en otras empresas, con el correspondiente incremento de nuestros costes de producción.

Manuel Cibeira, en su despacho en San Cibrao de Viñas.
Manuel Cibeira, en su despacho en San Cibrao de Viñas.

¿Cómo es el cliente de Hiperxel?

La clientela de esta cadena cuando la compramos era básicamente personas mayores de 40 años, por eso en estos momentos estamos centrados en captar también a los menores de 40. Para ello estamos inmersos en un proyecto de difusión, desarrollo y crecimiento en redes sociales, ayudados por una empresa especializada. A esto estamos acompañando una campaña en vallas publicitarias por gran parte de la geografía gallega (Ourense, Vigo, Pontevedra, Moaña, Ferrol…).

¿Cuál es su modelo de tiendas?

Digamos que tenemos dos tipos de tiendas. La más común es la tienda situada en núcleos urbanos, pero también existe otro modelo a las afueras de estos núcleos, más grandes, tipo almacén y con amplias zonas de aparcamiento. Actualmente son 20 las urbanas y seis los almacenes.

¿Cuál es la facturación prevista de Hiperxel para 2024?

Teniendo en cuenta que nos aproximamos a una de las partes del año en la que más se incrementan nuestras ventas (campaña navideña), esperamos alcanzar en 2024 los cinco millones de euros

Contenido patrocinado

stats