Las historias más curiosas para las elecciones municipales de Ourense

Papeletas de los partidos en un colegio electoral, el pasado 26 de mayo.
photo_camera Papeletas de los partidos en un colegio electoral

Padres, hijos, cambios de siglas y movilidad interprovincial, entre las principales curiosidades para las elecciones municipales de Ourense para el 28M

Las listas esconden historias en distintos rincones de la provincia de Ourense.

Padres e hijos

Padre e hijo encabezan dos candidaturas diferentes en la comarca de Celanova. Ambos en el PP, José Antonio Pérez, alcalde de Quintela de Leirado, repite en el municipio, mientras su vástago, Pablo Pérez, pasa a ser cabeza de lista en la capitalidad comarcal. En Vilamarín, padre e hijo, Amador y Marcos Vázquez, son el uno y cuatro de la candidatura. 

Cambios de partidos y movilidad

En Pereiro de Aguiar, el que fuera candidato de DO, Francisco González, ahora acompaña al popular Luis Menor en la lista. En Porqueira, aparece como número dos del PSOE el que es hoy concejal socialista en la ciudad, Javier Rey. Otros ediles del PSOE en la ciudad, como Rafael Villarino o Rosa Martínez, se van a la candidatura de San Cibrao (el primero como cabeza de lista). En Taboadela, el socialista Álvaro Vila, candidato a la reelección, incorpora a su lista al que fuera número uno de Ciudadanos en 2019, Roberto Blanco, y Francisco Fraga pasa de encabezar Espazo Común en Piñor a figurar en la lista del mismo partido en Carballiño

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, repite como número dos en Esgos, mientras su vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, figura en los primeros puestos en la lista popular de A Merca.

Mención aparte merecen los que cambian de siglas. José Manuel Rodríguez Lamas, que fue alcalde del PP en Cenlle hasta octubre de 2022, ahora encabeza la lista de Compromiso por Galicia; Senén Pousa lidera una lista indenpendiente tras descartarlo el PP; Asunción Morgade, alcaldesa de Rairiz de Veiga, se pasa de las siglas populares a las socialistas; en San Xoán de Río, el regidor, Xosé Miguel Pérez, antes de los independientes, figura en el PP; mientras en Vilar de Santos, el alcalde, Antonio Míguez, pasa de independientes al BNG.

Te puede interesar