El portavoz de la Unión de hosteleros admite que 'se olvidaron los macromenús' de antes de la crisis

La hostelería confía en una noche de Reyes al completo

Colas para entrar en el Pontevella y hacer las compras de Reyes. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los hosteleros de Ourense confían en aprovechar al máximo la última noche grande de las fiestas navideñas, la de la víspera de Reyes. Javier Outomuro, secretario y portavoz de la Unión de hosteleros de Ourense, señala que 'la noche de Reyes suele ser mejor para los establecimientos de restauración que la de Fin de Año, en la que hay un público más joven y que busca más el cotillón o la fiesta con baile. La gente sigue manteniendo la tendencia a salir de cena esa noche y los restaurantes de la ciudad, al menos el que yo regento y los que conozco, tienen un buen nivel de ocupación, más de uno, completo'.
Una afirmación que parece confirmada por los establecimientos consultados. El Skala, en Expourense, tenía ayer, a más de 24 horas de la cena de Reyes, 'el aforo del restaurante casi al completo, con el 90 % de las más de 100 plazas reservadas', según afirmaba Pablo Borges, encargado del establecimiento.

En la misma línea se presentaba a día de ayer la reserva de plazas para el cotillón posterior a la cena en este mismo local 'que, aunque la tenemos en este momento sólo un poco por encima del 50 %, estamos casi seguros de que completaremos el aforo durante esa noche', señala Borges.

Muy parecidas son las cifras que ofrece otro de los locales que se han apuntado a estas cenas de Reyes en los últimos años: la Carballeira de Santa Cruz, donde el miércoles ya tenían apalabrados 120 comensales y esperaban alcanzar 'los 180, a pesar de haber iniciado la promoción hace escasamente dos días', según explicaba Jorge Mejuto, responsable del establecimiento, en el que se ofrece un menú de 50 euros -la media entre los establecimientos que cuentan con esta cena de Reyes-, incluyendo entrantes, un plato principal a base de lenguado y postres, seguido todo ello del baile amenizado por una orquesta.

En el caso de la Carballeira de Santa Cruz 'no hay variación en cuanto a la franja de edad de las personas que disfrutan de esta cena o las que ya estuvieron en la de Fin de Año. 'Es, sobre todo, gente joven, que cena y después aprovecha el baile con orquesta', aseguró Mejuto.

No es la tónica general, sin embargo, según explica el secretario de la Unión de hosteleros, que incide en que 'normalmente el cliente de esta noche de Reyes es más una persona con trabajo, familia y ya asentada que los jóvenes que resultan mayoritarios en las fiestas de Fin de Año'.

En cuanto a los precios, hay para todos los gustos, desde los 30 o incluso 20 euros por cubierto que se ofrecen en algunos establecimientos, hasta los 45 o 50 euros, que es la media entre los locales de la provincia para esta fecha.

'Lo que ya se ha abandonado, prácticamente, son esos macromenús de más de 100 euros que se daban antes de la crisis', afirma Javier Outomuro.

Se mantienen los precios ajustados, aunque el portavoz de la Unión de hosteleros matiza que, 'así como el año pasado se insistía mucho por los menús de bajo precio, este año se ha notado una disminución importante en este aspecto'.

Te puede interesar