Una de las dos categorías de los instaladores e industrias auxiliares de la Construcción no presentó candidatura alguna

La hostelería es el sector con más aspirantes a vocales de la Cámara

Jorge Bermello, en primer término, formó parte del pleno de la Cámara estos últimos años. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un total de 49 empresas representadas en la Cámara de Comercio (dos más que en el avance facilitado en la tarde del viernes) presentaron finalmente candidatura para optar a alguna de las 26 vocalías del pleno que están en juego, cuya composición se dilucida en la cita electoral del 22 de abril.
De todas formas, toda vez que la junta electoral las examine para comprobar que cumplen con los requisitos exigidos o resuelva posibles alegaciones, siete de los candidatos pueden tener su puesto asegurado ya que fueron los únicos que concurrieron en sus grupos : energía y agua; industrias transformadoras de metales; la segunda categoría de la construcción; pequeño comercio textil (incluida las pieles, calzado y medicamentos) y servicios diversos (actividades profesionales), apartado en el que concurre uno de los empresarios que mostró públicamente su intención de presidir el ente cameral, José Manuel Díaz. Este último, según pudo saber este diario a través de fuentes de la CEO, también figura desde el jueves entre los seis designados por el comité ejecutivo de la patronal para optar a los cuatro vocales que le corresponden a la organización empresarial dentro del pleno (está compuesto por un total de 30 vocales con voz y voto, más cinco más sin voto). En un principio, no estaba incluido en la terna pero sustituye como aspirante a Pilar Rodríguez.

No obstante, la sorpresa en estos comicios la dio la segunda categoría (empresas con menor cuota) acogidas en el apartado de instaladores e industrias auxiliares de la construcción, ya que quedó desierta, una situación atípica, según coincidieron en señalar miembros del pleno. Ello obligará a la junta electoral a efectuar un sorteo entre todas las sociedades inscritas en esta categoría. La hostelería, el sector en el que está incurso el actual presidente, Ovidio Fernández Ojea, es el que mayor número de candidaturas presentó: siete para dos vocalías.

En los últimos diez años, esta es la ocasión en la que concurrieron menos aspirantes, ya que en los comicios de 2006 se presentaron 58 (finalmente se proclamaron 53) y en las elecciones de 2oo2, un total de 60. En la designación de los vocales, los electores escogen al representante de la categoría profesional en la que están inscritos dependiendo de su actividad, pudiendo concurrir personas físicas y jurídicas.

Ovidio Fernández, seis años como presidente

La Cámara estuvo presidida en estos cuatro años por el hostelero Ovidio Fernández Ojea (volvió a presentar candidatura a vocal), quien ya ocupara el mismo puesto entre enero de 2004 y marzo de 2006, cuando por un breve tiempo fue relevado por Juan Carlos Parada. Su rival más inmediato, Jorge Bermello, no opta a vocal con ninguna de sus empresas lo que no significa que se aparte de la elección ya que pudiera ser el nombre escogido desde otra candidatura.

Te puede interesar