Hostelería y sector servicios, motores para el empleo en Ourense; la construcción, a la baja

La llegada del verano vuelve a impulsar el sector servicios como motor del empleo en Ourense

Un camarero en un bar de la ciudad.  MARTIÑO PINAL
Un camarero en un bar de la ciudad. MARTIÑO PINAL

87.200 ourensanos estaban al cierre del segundo trimestre de 2023 empleados en el sector servicios. La llegada del verano siempre impulsa este sector, especialmente gracias a la hostelería, pero en esta ocasión la subida ha sido espectacular. Se han creado 1.200 empleos más que hace un año y, si se echa la vista un poco más atrás, hay 6.000 ourensanos más ocupados en este sector que antes de la pandemia. En el segundo trimestre eran 81.200, hoy 87.200. Hace 15 años eran 85.000.

La industria también tira fuerte en este impulso al mercado laboral ourensano. Con 17.400 personas ocupadas se consolida como segundo principal nicho de empleo en la provincia, crece en 2.200 empleos en solo un trimestre. Sin embargo, este sector está muy lejos de las cifras que había antes del estallido de la crisis financiera de 2008. En aquel año, el segundo trimestre había cerrado con 26.500 ourensanos empleados en el sector industrial.

También el sector primario gana trabajadores, con 6.500, según la EPA, al cierre del segundo trimestre del año (1.900 más en solo tres meses). Sin embargo, hace 15 años, eran muchos más, 11.600, los que se desempeñaban en este sector.

La construcción tiene 8.000 empleos menos que en 2008

Si 2008 fue el último año en que el mercado laboral ourensano marcó grandes cifras fue en gran parte por la robustez que entonces demostraba la construcción. En el segundo trimestre de 2008, hace ahora 15 años, este sector daba trabajo a 16.500 ourensanos. A partir de ahí, y con la irrupción de la crisis financiera ligada al estallido de la burbuja inmobiliaria, todo se cayó como un castillo de naipes y el sector nunca volvió a ser lo mismo. Hoy, es el único que en Ourense sigue muy lejos de las cifras de hace 15 años. La EPA publicada ayer muestra que hoy hay 8.700 empleados en la construcción, 7.800 menos que entonces.

La construcción es el único de los cuatro grandes sectores que no consigue en Ourense estabilizarse en los últimos meses y años. Hace un año había 9.200 ocupados en Ourense, en 2021, la misma cifra. El sector ha vuelto a girar la tendencia e ir hacia abajo. La propia patronal de la construcción ha alertado recientemente de la falta de relevo generacional en muchos oficios y de la falta de mano de obra, que los ha obligado a buscar trabajadores en países de Latinoamérica. Según la Confederación Empresarial de Ourense, la mitad de constructoras no encuentra trabajadores.

Contenido patrocinado

stats