CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
La hostelería estrenará el próximo 15 de septiembre un nuevo protocolo al margen de la incidencia del covid en los municipios donde se encuentren. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer los dos niveles a elegir por parte de estos negocios. “Temos unha situación estable que nos fai adoptar unhas medidas coherentes”, resaltó. Tras semanas de reuniones con el sector, el protocolo se aprobó en el comité clínico con “vocación de permanencia”. Los dos grados de restricciones dependerán de la responsabilidad que decidan asumir los establecimientos. “É unha guía para os vindeiros meses, queremos seguridade para consumidores e traballadores”, afirmó Feijóo.
El nivel 1 permitirá aforos de 50% en interiores y del 100% en exteriores, pero con una serie de requisitos. Los establecimientos que se decanten por esta medida guardarán la distancia de 1,5 metros entre mesas, dispondrán de medidores CO2, los trabajadores usarán mascarillas quirúrgicas que cambiarán cada cuatro horas, expondrán visiblemente su aforo y tendrán formación covid.
El nivel 2, que recupera la atención en barra, ampliará la capacidad al 75% en interior y al 100% en terraza con unas condiciones más exigentes. La vuelta a las barras será de forma individual o de máximo dos personas convivientes. Además, la distancia será de 1,5 metros entre las personas de cada mesa, los empleados llevarán mascarillas FFP2, los medidores CO2 serán continuos, habrá registro de clientes en los restaurantes y se harán pruebas diagnósticas entre la plantilla, que se formará en covid. Los test serán cada 7 o 14 días, dependiendo de la incidencia del concello.
El horario de cierre seguirá a la una de la madrugada, al igual que se mantiene la limitación de las reuniones de no convivientes a seis en interiores y a diez en exteriores. “Temos aval legal ata o 18 de setembro, polo que antes desa data concretaremos como quedará esta medida”, apuntó Feijóo.
El último comité clínico permitirá ampliar el aforo de los eventos deportivos al 40% en interior y al 60% en el exterior. Los centros cívicos y socioculturales tendrán una capacidad del 50% en los niveles máximo y alto, mientras que será del 75% en el medio y en el más bajo.
La Xunta continuará con la ronda de contactos de los últimos días con el ocio nocturno para elaborar su protocolo de cara a octubre. Además, Feijóo anunció que se reunirán con los gimnasios para detallar uno específico para ellos.
La indecisión reina entre los hosteleros por tener que escoger un nivel dentro del nuevo protocolo. “Non sei cal vou coller. Están creando unha hostalaría de primeira e outra de segunda cando a covid é igual para todos”, comenta Anxo Quintana, de O Pepiño de Allariz. En La Zapatería del Abuelo tienen más claro cuál puede ser su opción, gracias al espacio del que disponen: “No nos lo hemos planteado aún, pero igual nos quedamos con el 1 porque disponemos de espacio”, señala Beatriz Alcalá. José Manuel Martín, de la cafetería Niza, se decanta más por el nivel 2 “porque é o que maís posibilidades nos ofrece” a la hora de trabajar a diario.
Mantener el nivel 1 para otros es inviable, especialmente en los restaurantes. “Estamos funcionando ao 50% e non nos vale de nada, é igual que pechar o negocio”, reconoce Juan Carlos Rodríguez, de Casa Ramirás. Actualmente ya trabajan al 50%, por lo que el nivel 2 se perfila como una opción para encarar un invierno “durísimo” al reducirse el turismo.
Estos hosteleros afrontan con “incertidumbre” esta nueva fase de la pandemia que les afecta directamente a ellos y suma más dudas. “No sabemos si se podrá obligar a hacer un test a la gente que no quiere”, se pregunta Alcalá.
La Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá es más crítica con estas medidas y aseguran que “no nos representa el comité ni nuestros interlocutores”, asegura Roberto González. Esta organización de hosteleros insiste en que se les está “criminalizando” y que “focalizan en nosotros el problema”. Elegir su propio nivel, una responsabilidad que no consideran suya: “No tenemos que ser nosotros quienes lo hagamos”, opina González.
El nivel 1 contará con aforos en el interior de los locales del 50% y del 75% en exterior. Para ello se deberán cumplir con una serie de requisitos:
Los locales que escojan el nivel 2 tendrán aforos del 75% en interiores y del 100% en el exterior, además de recuperar las barras. Los requisitos para ellos serán más exigentes que en el otro grado de restricciones y son:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
Lo último
42 VÍCTIMAS IDENTIFICADAS
Se elevan a 45 los fallecidos en Adamuz tras localizar a los dos últimos desaparecidos
IGUALADO EL RÉCORD
Sirat, del gallego Oliver Laxe, logra dos nominaciones en los Oscar 2026
FITUR 2026
Ourense un destino turístico “slow travel”