No hubo nacimientos en cinco concellos de Ourense en 2023

Un cuarto de los municipios no pudo empadronar más de un nuevo bebé

Dos mujeres pasean un bebé en la ciudad en una imagen de archivo.
Dos mujeres pasean un bebé en la ciudad en una imagen de archivo.

Cinco concellos ourensanos se quedaron sin poder inscribir un recién nacido en su padrón municipal. Los últimos datos de población natural divulgados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) muestran el menor dato de nacimientos de la serie histórica, con solo 1.340 bebés en 2023, uno menos que en el año anterior.

Os Blancos, Parada de Sil, A Teixeira, Gomesende y Rubiá no pudieron contribuir a mitigar la caída de nuevos ourensanos. De hecho, en A Teixeira no nació ningún bebé entre 2019 y 2023, encadenando cinco años de sequía en la natalidad, según los datos del IGE.

En uno de cada cuatro concellos (23 de 92) o no hubo nacimientos o solo se registró uno. Ampliando el foco, hasta en dos terceras partes de la provincia hubo cinco nacimientos o menos. En el lado opuesto están la ciudad, donde se computaron dos de cada cinco recién nacidos con un total de 585, seguida de O Carballiño (74), O Barco (72) y Verín (66). Entre los concellos con más nacimientos destacan los del área metropolitana, con tres (Barbadás, O Pereiro de Aguiar y San Cibrao) entre los diez primeros. En todo caso, la caída de la natalidad es sensible, puesto que los bebés fueron en 2023 un 28% menos que en 2013.

Al mismo tiempo, la diferencia entre nacimientos y muertes (el saldo vegetativo o crecimiento natural) hizo perder 3.413 habitantes a la provincia, un 1,12% de la población, a expensas del impacto de la llegada de inmigrantes. La ciudad redujo su padrón en 679 personas, O Carballiño en 128 y Xinzo y O Barco, en 94.

Proporcionalmente, el concello que más habitantes perdió de forma natural fue A Teixeira: casi un 5% de su población después de restar 17 personas. Le siguen San Xoán de Río (-25, -4,8%) y Larouco (-21, -4,7%). Aunque también pierden, los concellos más dinámicos son Allariz, Verín y Barbadás, donde el declive natural de la población fue menor al 0,5%.

Contenido patrocinado

stats