EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
DEVASTADORES INCENDIOS EN PORTUGAL
Los devastadores incendios que están castigando Portugal en los últimos días se hacen notar en Galicia desde este miércoles. En el día de ayer el humo de los numerosos fuegos que asolan al país vecino llegó a diferentes puntos de Galicia cubriendo el cielo y, tal y como indica MeteoGalicia, empeorando la calidad del aire en algunos municipios.
Según el mapa de la calidad del aire de MeteoGalicia hay cinco estaciones de medición que registran una calidad del aire mala o muy mala debido al alto volumen de partículas en suspensión. Además, otros puntos registran una calidad del aire regular, como es el caso de la ciudad de Ourense.
Tres medidores de la calidad del aire en Galicia, dos en Vigo y una en Cee, registran una calidad del aire muy mala; mientras que dos de Vigo presentan una calidad del aire mala. Al igual que un medidor de Ourense, dos estaciones registran una calidad regular en Pontevedra.
Los fuegos registrados en Portugal que se iniciaron el pasado 14 de septiembre ya han quemado más de 10.000 hectáreas. El área quemada se sitúa entre Oporto y Aveiro, en el norte y en el centro del país. Además las autoridades locales han emitido advertencias de que el riesgo de incendio forestal va a seguir siendo alto hasta al menos el 20 de septiembre.
Hasta ahora, el fuego ha causado siete víctimas mortales. Actualmente hay más de 5.000 bomberos luchando contra las llamas. A nivel europeo, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) y se desplegado ocho aviones de extinción de incendios de Francia, Grecia, Italia y España para apoyar las labores de extinción.
Tanto MeteoGalicia como la Xunta han pedido seguir diferentes recomendaciones para la proteger la salud ya que las condiciones del aire afectan a toda la población.
La Consellería de Sanidade recomienda no practicar actividades al aire libre, sobre todo ejercicio intenso, cerrar las puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo en los domicilios, mantenerse en ambientes húmedos e hidratase, sobre todo, en el caso de la población de riesgo.
El tamaño de las partículas (PM) determina la peligrosidad de polvo para la salud. Por ello, las de 10 micras (PM10) son las que pueden causar efectos perjudiciales en la población, que producen síntomas como irritación en los ojos, nariz, boca y garganta.
Las menores, de 2,5 micras, tienen capacidad de introducirse en los pulmones y en el torrente sanguíneo lo que puede producir, sobre todo, una disminución de las capacidades respiratorias así como diferentes molestias torácicas, tos, palpitaciones o fatiga.
El Ejecutivo gallego ha incidido en que en caso de empeorar los síntomas respiratorios, los ciudadanos deberán ponerse en contacto con los profesionales sanitarios o llamar al 061.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio