La Xunta, que financiará el 80% de su coste total, mantiene que comenzará a funcionar en 2010

La implantación del transporte metropolitano aún depende de su penetración en la ciudad

En 2010. Esta es la fecha que aventura la Xunta para la puesta en marcha del transporte metropolitano en Ourense, una vez se solucionen problemas técnicos, se cierren acuerdos con las operadoras y se defina su penetración en la ciudad.
La implantación del transporte metropolitano en la provincia depende de tres cuestiones básicas aún no resueltas. Definir los sistemas técnicos e informáticos del billete (se utilizará una misma tarjeta para los autobuses de línea que para los urbanos); acordar con los operadores de transporte las rutas y frecuencias y, por último, que se materialice el acuerdo institucional entre la Xunta y los concellos implicados para su promoción. De este último punto depende, precisamente, la definición de la penetración de los autobuses en la ciudad, algo que no está decidido pero para lo que la Xunta y el Concello de Ourense mos traron su disposición a colaborar.

Así lo explicó ayer el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, quien mantuvo una reunión con el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez y con los representantes municipales de Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao y Toén.

Aunque todavía quedan reuniones por delante para desbloquear el transporte metropolitano, Rodríguez Bugarín anunció el compromiso de la Xunta de poner en marcha este servicio durante el año 2010, que subvencionará en un 80%, aunque sin cifrar su coste total.

El Concello defiende los intercambiadores

El teniente de alcalde y el concejal de Mobilidade en Ourense, Andrés García Mata y Manuel Herminio Iglesias, respectivamente, acudieron ayer en representación del Concello a la reunión. García Mata hizo un requerimiento especial al director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, para que la fecha límite para la puesta en marcha del servicio sea el 2010. De hecho, precisó que ‘o Concello de Ourense amosará a súa dispoñibilidade absoluta para acelerar os traballos e conquerir este obxetivo coa máxima celeridade posible’.

El teniente de alcalde de la ciudad recordó que ‘nós conseguimos o acordo dos concellos membros e propuxemos a integración técnica na cidade, concretada nos transbordadores. Agora a Xunta debe asumir orzamentos e acabar de definir o calendario’.

La reunión se desarrolló en un clima de fluidez y entendimiento, tal y como puso de manifiesto Andrés García Mata, saldándose con el compromiso de retomar todo el trabajo iniciado hasta ahora y de definir, en los próximos 30 años, un encuentro para ultimar los detalles técnicos de este proyecto. El teniente de alcalde concluyó que ‘de manter os compromisos, a rede de transporte metropolitano de Ourense estará en marcha para o ano 2010’.

Te puede interesar