OURENSE

Los cuatro imputados en Carballiño por prevaricar se negaron a declarar

photo_camera Carlos Montes a su llegada a los juzgados de O Carballiño.

Todos defienden los contratos por los que está procesado Pachi Vázquez 

El exalcalde de Carballiño, Carlos Montes, junto con los exconcejales Alfonso Prado, Elisa Domínguez y José Antonio Barge, se acogieron al derecho de no declarar ayer en el Juzgado de Instrucción de Carballiño, que los había citado como imputados por un supuesto delito de prevaricación. Los cuatro formaron parte de gobiernos locales durante la etapa socialista y están imputados al igual que el también exregidor y exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, por supuestas contrataciones irregulares de trabajadores entre 1995 y 2011.

Mientras, el proceso de Pachi Vázquez se sigue en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por su condición de aforado por ser parlamentario, la instrucción relativa a los cuatro imputados restantes corresponde al Juzgado de Carballiño y se acogían al derecho a no declarar amparándose en que no hubo tiempo para preparar la causa. En ese sentido, declaraba Carlos Montes que "non houbo tempo para revisar os papeis, tan só 15 días, polo que os abogados consideran que é mellor dispoñer de máis tempo para poder estudialos". Además, Montes se defendía, manifestando que todas las contrataciones se realizaron "con toda corrección", y prueba de ello, según añadía, es que "non houbo ningún reparo por parte dos servizos técnicos o que sí hai é un malentendido pola querella e que se demostra coa documentación que está agora aparecendo", refiriéndose a los expedientes relativos a la selección del personal sobre cuya existencia insiste Pachi Vázquez.

Los abogados matizaron que "no declaran porque entienden que todo está impecable", al mismo tiempo que se mostraban sorprendidos por la ausencia del fiscal. "Estamos sorprendidos que no asista el fiscal a defender su propia querella contra los cuatro imputados", apuntaron. La instrucción seguirá adelante, solicitando más pruebas por ambas partes, al mismo tiempo que habrá comparecencia de testigos por requerimiento del propio Juzgado.

Te puede interesar