Las llamas se originaron de madrugada en la parte posterior del templo, donde estaba la imagen de la patrona

Un incendio calcinó por completo la capilla de la Virgen de Os Remedios

Así era la capilla antes del incendio
Un incendio destruyó por completo la capilla de la Virgen de Os Remedios, incluida la imagen de la patrona, seis cuadros con pinturas religiosas y dos retablos del siglo XVI, además de todo el mobiliario, ropas y objetos religiosos. De las llamas sólo se salvaron el rostro de la imagen y el sepulcro de mármol de su fundador, Francisco Méndez Montoto (1459-1550), juez, regidor y procurador general de Ourense.
El templo, declarado patrimonio nacional en 1961 y más tarde bien de interés cultural (BIC), presentaba en la mañana de ayer una imagen desoladora, que arrancó lágrimas a decenas de devotos de la Virgen, además de vecinos y viandantes que, alarmados por el siniestro, se acercaron al lugar para comprobar los daños.

Las llamas se declararon de madrugada y un joven que regresaba de las termas alertó sobre las 06.45 horas a los bomberos y Policía Local ante la densa humareda que salía por el tejado de la ermita.

Los efectivos de extinción acudieron de inmediato pero la columna de humo se convirtió en segundos en llamas, que carbonizaron toda la cubierta. 'Actuaron todos los medios que había disponibles en ese momento, tres unidades de bomberos con sus respectivos vehículos, tres tanques de agua y un coche con una escalera', afirmó el jefe de los bomberos, Aurelio Gálvez.

A las labores de extinción se sumaron tres patrullas de la Policía Local y dos motobombas de la empresa encargada de la limpieza del casco urbano de la ciudad.

En el mobiliario del templo, en los retablos e imágenes predomina la madera, lo que facilitó la rápida combustión. Los bomberos, nada más llegar al lugar, intentaron salvar la imagen de la patrona y todo lo que había de valor en el interior, pero se encontraron con que las puertas estaban cerradas a y tuvieron que forzarlas con un hierro para atacar el fuego en el interior. 'Cuando entramos ya estaba todo carbonizado', lamentó Aurelio Gálvez.

Los efectivos de extinción daban por controlado el incendio sobre las siete y media de la mañana, aunque permanecieron en el lugar hasta primera hora de la tarde enfriando los rescoldos con el objetivo de que no se reavivase el fuego y diera origen a columnas de humo que aún dañaran más la estructura de piedra. 'La capilla data del siglo XVI, es de estilo renacentista, que no abunda en la ciudad', afirmó el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, recalcando que la fachada y la arquitectura del templo se pueden recuperar. Lo que más ardió fueron mobiliario y objetos religiosos', aseguró.

Sobre las 11.00 horas, los bomberos permitían a cuatro agentes de la Policía Científica de la Comisaría acceder al templo para realizar una inspección ocular con el objetivo de recabar pruebas que permitan esclarecer las causas del siniestro. Los agentes permanecieron en el lugar más de dos horas.

Los fieles

El sacerdote encargado de la capilla, José María Moro, no encontraba explicaciones al incendio. 'La instalación eléctrica es nueva, aún no tiene medio año. Antes, el tendido llegaba a través del Puente Romano, estaba muy deteriorado, pero se cambió y ahora aparentemente estaba en buen estado', recalcó, añadiendo que el exterior del templo suele ser utilizado por personas para divertirse durante la noche. 'Si alguien quería hacer daño lo tenía muy fácil, porque hay una pequeña ventana en la parte posterior del templo por la que se podía arrojar cualquier cosa al interior', explicó.

El religioso ya tenían perfilados los actos y horarios de la novena de la Virgen, que comenzará el próximo 31 de agosto con motivo de su festividad, el día 8 de septiembre. 'La novena será en la iglesia de María Auxiliadora', dijo.

Saturia Rodríguez, una vecina de Os Remedios, no recuerda los años que lleva como encargada de la limpieza de la capilla. Ayer, nada más enterarse del fuego, se apostó en las vallas que colocó la Policía Local para impedir el paso de curiosos al templo y no para de repetir entre sollozos: ¡Qué desgracia, que pena!'

La cuidadora tampoco se explica el incendio y recalcaba que en el interior no había velas encendidas. 'Sólo había misa los sábados, a las seis de la tarde. Estuve limpiando hace dos días y no había nada encendido, sólo las dos lámparas que iluminaban a la Virgen', aseguraba, invitando a la sociedad ourensana a 'ponerse en pie' y exigir a las administraciones que recuperen lo más pronto posible la capilla, 'porque es de todos, está unida a la historia de la ciudad'.

A la petición de Saturia Rodríguez se sumaron ayer numerosos fieles. 'La capilla forma parte del corazón de los ourensanos y de la ciudad. Tenga por seguro que el mes de septiembre no será igual en Ourense sin la fiesta de la Virgen de Os Remedios', recalcaba un devoto, Antonio Puga, pidiendo su pronta recuperación. 'Es una iglesia de todos, incluidos los que no son devotos', puntualizó.

La Policía Local retiró el cordón de seguridad pasadas las 13.00 horas, momento que fue aprovechado por numerosos ciudadanos para fotografiar las cenizas. Todos ellos se interesaban por la imagen de la Virgen, pero lo que quedó de ella, igual que los restos de un crucifijo que había en un retablo lateral, fueron retirados por el Obispado con el objetivo de rehabilitarlos y exponerlos después al culto.

Te puede interesar