SANIDAD

“Incertidumbres" del futuro: el porqué de menos ictus e infartos o la llegada de la gripe

Incertidumbre. Esa es la palabra que sobrevuela por las cabezas de los profesionales que estos días están en la primera línea de batalla. En Urgencias han disminuido los ictus y los infartos, y no acaban de ver una explicación. Temen que haya gente que puede minusvalorar ciertas patologías. "A la bajada de traumatismos le vemos explicación, la gente sale menos a la calle, pero con los ictus y los infartos no tenemos una explicación científica, el relax puede influir...", dice Francisco Aramburu. Pero está el riesgo de que el Covid-19 invisibilice otras patologías, y que los que las sufren lo hagan en silencio por temor. 

Ricardo Fernández también apela a esa "incertidumbre", pero hace una llamada a "no tener miedo". "No se puede pasar de un extremo a otro, de ir a urgencias por patologías banales a no ir nunca. Si una persona tiene un dolor torácico, que puede ser una angina de pecho o un infarto, tiene que ir a urgencias", indica.

Pronto cambiará la situación, dice: "Estamos alcanzando la meseta", y confía en que cuando se estabilice más "se puedan retomar otras actividades asistenciales". Ahora están planificando las consultas externas para las altas de los que han tenido afección pulmonar "para asegurarnos  si se curan totalmente o queda alguna cicatriz pulmonar". Fernández apunta que la "incertidumbre" es total en cuanto a la Covid-19, al ser una "infección nueva", lo que les obliga a cambiar "semana a semana" los protocolos de tratamiento: "Consultamos los protocolos de hospitales y las revistas científicas que publican diariamente los nuevos avances". Sin embargo, esta incertidumbre "no nos quita templanza ni nos da miedo, estamos todos unidos a una". 

 "Es algo nuevo, conocemos poco, pero cada vez más", dice con tono positivo. Él vivió la llegada del sida. "Esto es más agudo, más intenso, hay que afrontarlo en pocas semanas, .  Pero pasará, los pacientes con VIH ahora hacen casi vida normal, aquella epidemia fue más alargada en el tiempo. Fernández ve una diferencia clara: "Los pacientes Covid puede compartir habitación, los de sida eran sometidos aislamiento. Daba mucha pena".

La gripe, futura amenaza

Otro problema se cierne sobre lo que pasará al final del otoño. "Tendremos que convivir con la gripe común, y eso va a ser una nueva carrera de fondo, habrá que cambiar muchas cosas, pero ya estamos pensando en eso", dice el jefe de Urgencias, Francisco Aramburu. Será uno de los grandes retos futuros.

Te puede interesar