Ourense

Los incumplimientos del estado de alarma: 70 denuncias en un solo día

Un control de la Guardia Civil (EFE).
photo_camera Un control de la Guardia Civil.
Gente corriendo por Expourense, haciendo la colada en A Chavasqueira o bañando a los perros en As Burgas, algunas infracciones

El segundo fin de semana de confinamiento, con las fuerzas de seguridad mucho más vigilantes y menos permisivas ante la crisis del coronavirus, ha dejado un reguero de denuncias por incumplimientos tanto en la ciudad como en el resto de la provincia. Según los datos comunicados solo por la Guardia Civil y Policía Local de la ciudad, 71 en total , además del medio centenar de días pasados.

La falta de concienciación de la población para cumplir con el decreto que regula el estado de alarma en todo el país ha llevado a la Policía Local de Ourense a formular 34 denuncias el pasado sábado tanto a través de los controles estáticos como dinámicos por toda la ciudad. En este operativo, hubo dos detenidos por atentado, desobediencia y obstrucción a los agentes de la autoridad cuando los conminaron a bajar el volumen de la música en la vivienda que ocupaban. 

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región


La música retumbaba


Ocurrió en el número 14 de la calle Río Búbal pasadas las diez y media de la noche cuando una patrulla policial que circulaba por el barrio de O Vinteún percibió un volumen de música muy elevado. Una vez identificada la vivienda, tras advertir a los moradores que bajasen el sonido, "uno de ellos amenaza a los agentes desoyendo las indicaciones hasta el punto de agredirlos", aseguran fuentes del cuerpo. En el momento en que procedían a su detención, los policías fueron increpados por otra persona que "trató de obstaculizar la detención e incluso forcejeó", añaden. La situación hizo que se pidieran refuerzos para proceder a la detención de los infractores, de 31 y 30 años.

Pese a la tensión vivida en el edificio, los policías recibieron aplausos de los vecinos mientras abandonaban el inmueble con los dos detenidos.

En Antonio Puga, detuvieron ayer a un vecino de 30 años que estaba tomando el sol en una barandilla y se cabreó cuando le indicaron que debía regresar a su domicilio. En este caso también debe responder de un delito de atentado y desobediencia porque no quiso identificarse y agredió a los agentes.

Por su parte, la Guardia Civil sancionó a 37 personas en un solo día por incumplimientos relativos al confinamiento, pero el sábado no practicó ninguna detención tal como había ocurrido la jornada previa.

Las fuerzas de seguridad intensificaron este fin de semana las vigilancias en zonas tradicionalmente reservadas al paseo y ocio tal como sucede con las riberas del Miño y el área termal. Para ello contaron con el refuerzo de Protección Civil. 

Los voluntarios de ese servicio detectaron un importante número de casos de incumplimientos este fin de semana lo que, revela, a juicio del coordinador de Protección Civil de Ourense, Juan Carlos González Villanueva, "la absoluta falta de concienciación sobre la gravedad para la salud pública que supone saltarse las restricciones y no quedarse en casa". Desde una mujer que acudió a las fuentes de As Burgas para bañar a los perros en la mañana dominical, a personas corriendo por la explanada de Expourense o haciendo la colada en A Chavasqueira porque la lavadora no le daba abasto. "Los perros ya va con la lengua fuera de tanto pasearlos y ahora el periódico se compra por la tarde", ironiza.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificó los controles con el fin de evitar desplazamientos a segundas viviendas, tanto en el área metropolitana como en el resto del rural  en coches patrullas y motos.

Los agentes en sus controles  aprovechaban para instar a la población a adoptar medidas de higiene para evitar contagios y la importancia del permanecer en el domicilio ya que solo se permite viajar en automóvil para ir a trabajar o en situaciones excepcionales que se recogen en el real decreto que regula el estado de alarma.

Las limitaciones a la movilidad incluyen desplazamientos individuales pero con excepciones (acompañamiento de mayores, menores o discapacitados o por otra causa justificada).

Este fin de semana también fue aprovechado por los ladrones para perpetrar delitos contra la propiedad. En la carretera de Oira, dos jóvenes intentaron sustraer en el interior de vehículos allí aparcados.

Te puede interesar