Infografía | La radiografía del parque de coches de Ourense: muchos antiguos y casi sin eléctricos

Coches circulando en la provincia de Ourense. JOSÉ PAZ
photo_camera Coches circulando en la provincia de Ourense. JOSÉ PAZ
Los ourensanos tienen los coches más antiguos de toda Galicia: así es el parque móvil de la provincia, con 17 años de edad media; y muchos de estos vehículos no podrán entrar en la zona de bajas emisiones

La edad media de los coches ourensanos no deja de crecer, y su antigüedad se traduce en riesgo en la carretera y en la imposibilidad de circular en las zonas de bajas emisiones que comienzan a establecerse este 2023.

En el parque de vehículos de la provincia de Ourense figura un total de 192.166 coches. De ellos, la gran mayoría, 121.064 vehículos, cuentan con 15 años de antigüedad o más, siendo de 17 la media de la provincia, la más alta de toda Galicia. La media gallega es de 15 años, la de A Coruña de 14, la de Pontevedra 15 y la de Lugo 16. 

Fuera de la zona de bajas emisiones

Hasta 83.651 coches del parque móvil de Ourense no podrán obtener distintivo ambiental alguno y, por tanto, también se le imposibilitará circular por las zonas de bajas emisiones como la que la ciudad debería habilitar, por ley, este mismo año. 

Además, de los vehículos matriculados en a la actualidad, 45.490 podrían obtener, como máximo, el distintivo C, 59.903 el B, 2.792 el ECO y solo 330 el Cero.

En cuanto a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Ourense, estará delimitada por las rúas Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y avenida de La Habana.

Además, en cuanto a la electrificación del parque de vehículos, la Dirección General de Tráfico tiene constancia de algo más de 400 vehículos híbridos o eléctricos en la provincia de Ourense, lo que significa que suponen apenas un 0,23% del total de los coches de la provincia.

Una muestra de que la transición energética está muy lejos de completarse, a pesar de las leyes e iniciativas planteadas y aprobadas para favorecer este cambio, en el objetivo de dejar atrás los combustibles fósiles y la contaminación que significan para el planeta. 

Parque móvil de Ourense.

Te puede interesar