El interés por el Campus de Ourense se dispara en apenas un curso

Estudiantes en los exteriores del Campus, durante las pruebas de la ABAU.
photo_camera Estudiantes en los exteriores del Campus, durante las pruebas de la ABAU.
El atractivo de los nuevos grados multiplicó el deseo de los preuniversitarios por marcar Ourense

Para los futuros universitarios es tiempo de quinielas: hasta los que tienen su opción más clara marcan los llamados “por si acaso” en la matrícula, con el objetivo de asegurarse una plaza en las carreras que más les gustan o en un destino en concreto. La UVigo acaba de publicar los datos de demanda de títulos del curso vigente, el 2022-2023, lo que permite hacerse una idea del interés de los alumnos por los grados que se imparten en As Lagoas. La comparativa es de récord: si en 2021 había 6.867 personas solicitantes de plaza en alguno de los grados del Campus de Ourense, en el curso 2022-2023 fueron 8.131 los inscritos. De un año para otro, hubo 1.200 más estudiantes que eligieron Ourense a la hora de marcar carrera. El incremento del interés por Ourense es llamativo, puesto que el número de plazas de un año para otro se incrementó en apenas 60 más.

Enfermería bate récord

La explicación más plausible a este aumento de interés por As Lagoas está en los grados más nuevos del Campus. Relaciones Internacionales, Inteligencia Artificial e Ingeniería Aeroespacial se colocaron entre las carreras con mayor demanda este curso 2022-2023 y esperan repetir el mismo patrón para el curso que se inicia el próximo mes de septiembre. Con todo, destaca un clásico entre las novedades más codiciadas: en Enfermería se inscribieron 38 veces más personas que plazas hay disponibles en Ourense. Son 55 puestos y hubo más de 2.100 alumnos interesados en matricularse en este grado sanitario.

La única carrera de la rama sanitaria en As Lagoas es la de Enfermería, que en los últimos años aumentó ligeramente sus plazas, con un interés notable desde la pandemia. La nota de acceso aumentó en Ourense desde el covid. La mejor prueba son esos 2.135 estudiantes que en 2022 marcaron Ourense.

Tras Enfermería, la mayor distancia entre oferta y demanda está en Relaciones Internacionales. El grado, nuevo en Ourense, se estrenó con una de las notas de corte más altas de Galicia. La explicación está en los datos: 233 personas quisieron estudiar este título en Ourense, 10 veces más que plazas hay (apenas 22).

En el puesto número tres de titulaciones demandadas se cuela otro clásico: Educación Primaria. Es la rama educativa más exigente en cuanto a nota de acceso y, aunque la carrera está disponible en varios campus gallegos, siempre hay que hacer criba. Son un total de 75 plazas para más de 800 solicitantes en As Lagoas. 

Primeria, otro clásico

Tras Primaria se encuentra una ingeniería, otro de los últimos títulos implantados en Ourense (Aeroespacial, que comenzó su andadura en 2016). La demanda es nueve veces mayor que la oferta: son 50 plazas para más de 400 interesados.

En el quinto puesto de grados más queridos en As Lagoas está otro de los nuevos: Inteligencia Artificial. Aunque la nota de corte no es de las más altas del Campus -el grado se implantó en otras facultades gallegas- el número de plazas no sería suficiente para todos los interesados. El grado se estrenó con 445 solicitantes, cuando solo hay 50 puestos de nuevo ingreso.

En la otra cara de la moneda están los grados de la Facultad de Ciencias del Campus. Con todo, en los tres que se imparten en Ourense (Ingeniería Agraria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales) hay más demanda que oferta. El grado en Agraria ofrece 45 plazas e interesó a 95 personas, prácticamente el doble. En Tecnología de los Alimentos el interés crece ligeramente: hay 155 interesados y solo 45 plazas. Por último, en Ambientales hay cuatro veces más inscritos que puestos: 172 para 45 puestos.

En cuanto al cómputo global de solicitantes del Campus de Ourense (8.131), si este fuese una titulación, habría ocho veces más inscritos que plazas disponibles (1.015) en el presente curso, el 2022-2023.

Primera opción

Cabe señalar que no todos los que anotan As Lagoas lo hacen como primera opción, por lo que la criba se reduce a medida que los estudiantes aceptan su plaza en una u otra universidad.

Te puede interesar