INFRAESTRUCTURAS

La intermodal de Ourense, todavía enredada en la burocracia

Ourense. 28/01/2020. Concentración frente a la estación empalme del tren para reclamar unha estación intermodal digna.
Foto: Xesús Fariñas
Adif tiene el proyecto, pero Transportes no ha aprobado el estudio informativo

La tramitación administrativa de la estación intermodal de Ourense todavía está lejos de concluir y, por tanto, no puede ser inminente la licitación por parte del Gobierno central de las obras correspondientes a la terminal ferroviaria y las actuaciones de permeabilidad entre barrios.

Así lo confirman fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), asegurando que este organismo tiene ya redactados los proyectos constructivos correspondientes, pero que no pueden seguir adelante mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no proceda a aprobar definitivamente el estudio informativo que validó provisionalmente en otoño de 2018 y sacó a exposición pública, sin que todavía haya una resolución definitiva del expediente.

Hasta que eso suceda, explican desde Adif, no se puede tramitar la información pública de los proyectos de la adaptación de la estación del Empalme, la pasarela peatonal y el cubrimiento de las vías y aprobarlos para proceder a sacar a concurso las obras.

En este sentido, desde el PSOE ourensano insistieron este miércoles en que están en permanente contacto con el Gobierno central para tratar de introducir mejoras en el proyecto, reconociendo que retomar la idea original de 2011 es inviable en estos momentos, así como el soterramiento que reclama el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome.

Todo esto mientras continúan las movilizaciones de la plataforma Tren Digno, a la que se sumó la Agrupación Miño, que organizó una asamblea informativa sobre la integración del AVE para reivindicar una "intermodal digna para Ourense".


Variante exterior


Tampoco ha conseguido salir de la burocracia administrativa la variante exterior del AVE, con el proyecto del tramo Taboadela-Seixalbo todavía en fase de redacción, "aunque en un estado avanzado", explican desde Adif, que avanza que "en los próximos meses se procederá a su aprobación como paso previo imprescindible antes de cualquier licitación de las obras".

La variante exterior es imprescindible para culminar en su totalidad la línea de alta velocidad y acabar con el trazado actual por el centro de la ciudad. 


Ethel Vázquez insiste: falta información


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez,  volvió a reiterar este miércoles en el Parlamento de Galicia que la obra de la estación de autobuses y del parking no tiene marcha atrás y que será una realidad el próximo verano, animando al Gobierno a dar explicaciones sobre los plazos que maneja para completar la intermodal,
Vázquez –que volvió a insistir en la que la Xunta seguirá reclamando a Renfe "solucións definitivas" para atajar la crisis del tren regional– respondía a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda Ánxeles Cuña, que exige que se paralice el proyecto "para non deixar hipotecada" a la ciudad.

La Xunta emplazó a la oposición a "aclarar se defenden a paralización dos investimentos públicos" y avisa de que cualquier modificacion del trazado dilataría la llegada del AVE.

Para Cuña, sin embargo, Ourense "está ante unha oportunidade histórica de rexeneración" y anima a modificar el proyecto y atender a la plataforma Tren Digno.
 

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