El interventor advierte del cambiazo en los expedientes en el Concello de Ourense

El interventor exige que se incorpore al acta del pleno del próximo lunes la ocultación de datos del gobierno local de Ourense

El interventor municipal del Concello de Ourense advierte que el equipo de gobierno de Gonzalo Pérez Jácome le hace cambiazo en los expedientes. Gonzalo Alonso emitió un documento de incidencias para que sea incluido en el orden del día del pleno extraordinario convocado para el próximo lunes, en el que Jácome pretende aprobar nuevas modificaciones de crédito. En el documento, el interventor manifiesta la “reiterada negativa” del alcalde a permitir su uso de la palabra y hacer aclaraciones en los plenos, por lo que recoge varios puntos solicitando que sean incorporados en el acta de la sesión del día 6.

Estas consideraciones revelan que el gobierno local oculta documentos al interventor y hace cambios en los expedientes después de que este los fiscalice. Según el documento firmado por el interventor al que tuvo acceso este periódico, tres de los expedientes de modificación presupuestaria insertados en la orden del día de esta sesión plenaria extraordinaria reflejan documentos que no le habían remitido a él, es decir que fueron “incorporados con posterioridade ao informe de Intervención municipal, unha práctica perfectamente lexítima pero que desvirtúa o contido do informe previamente emitido, dado que este se fixo sen ter en conta” dichas modificaciones, por lo que requeriría nuevos informes de fiscalización. 

Además, asegura que no tuvo ocasión de informar de  las carencias observadas en estos expedientes con carácter previo a la convocatoria de la sesión plenaria de este próximo lunes, bien porque los informes se incorporaron con posterioridad a la aprobación del proyecto (es el caso de dos modificaciones) o bien porque la intervención no fue invitada a las sesiones de la junta de gobierno local en los que se aprobaron (como sucede en otras tres). En el caso de dos de los expedientes, no solo se incorpora una nueva documentación, sino que se cambian algunas partidas, e incluso en el caso de una de ellas “cambia a propia tipoloxía de modificación orzamentaria proxectada, que pasa de crédito extraordinario a suplemento de crédito”.

Jácome lleva semanas apurando la aprobación de modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería, a sabiendas de que todo lo que incorpore en el último trimestre del año quedará automáticamente transferido a los presupuestos prorrogados de 2024.

Te puede interesar