La directora xeral de Comercio visitó los mercados de la ciudad y O Barco

Un inventario evalúa las carencias de los placeros

Charo López y Nava Castro, en la Plaza de O Barco. (Foto: LUIS BLANCO)
Los comerciantes de la Praza de Abastos número 1 solicitaron un 'impulso' y 'reformas' a la directora xeral de Comercio, María Nava Castro, durante su visita al recinto comercial de la Alameda. Esas dos fueron las peticiones más repetidas por cada uno de los placeros a los que se dirigió la representante institucional. La acompañaron en su recorrido el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el presidente de la Praza de Abastos, Emilio González, y el de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar.
Todos y cada uno de los placeros se lamentaron de las 'pocas ventas' que se registran en los últimos tiempos. De hecho, uno de las primeros con los que Nava Castro charló atribuyó parte del descenso del negocio a 'la falta del transporte metropolitano'. Por otra parte, la instalación de un ascensor fue también requerida por muchos de ellos. Tras visitar las de O Barco de Valdeorras y la Alameda, se dirigió a la de A Ponte, donde también recorrió las instalaciones.

A pesar de las quejas de los trabajadores, María Nava Castro ensalzó los productos de la Praza de Abastos a la que no acudía por primera vez, la calificó como 'modelo' y de su asociación de comerciantes dijo ser un 'ejemplo a seguir'. Junto a ello, la directora xeral aseguró que, desde el departamento de Comercio, están elaborando un inventario de las 102 plazas de abastos gallegas, de las que conocen 'el número de puestos ocupados y vacíos que existen y las necesidades que tiene cada una'. Visitas como la de ayer, continuó Nava Castro, ayudan a 'mantener vivos' estos mercados,escuchando 'in situ las reivindicaciones de sus comerciantes'. A ellos les invitó a tratar de atraer a la gente joven, cuyos hábitos de compra son distintos al público que habitualmente acude a las plazas. A los más jóvenes ' no les gusta regatear y quieren saber lo que va a comprar por lo que, en este sentido, es necesario que el comerciante exponga claramente sus precios y sus ofertas'.

La directora xeral de Comercio ubicó en las plazas de abastos los productos más saludables y de mayor calidad, 'ahora que nos preocupa tanto la salud'. En ese sentido, anunció la implantación de un proyecto piloto en Pontevedra que espera traer pronto a Ourense. Se trata de instalar ordenadores con sugerencias de recetas elaboradas con los productos de las plazas.

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