La inversión estatal territorializada será de 435 millones en el presupuesto de 2010

El pasado martes quedaron definitivamente aprobados los Presupuestos Generales para 2010 con una asignación de 435 millones para Ourense. Una inyección para las obras estratégicas de la provincia y para el mantenimiento del empleo, según la valoración del diputado socialista en el Congreso de los Diputados Alberto Fidalgo.
Además de las inversiones territorializadas por las que la provincia recibe 435 millones de euros, Fidalgo señaló que Ourense recibirá una parte de los 5.000 millones de euros del Nuevo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad.

El diputado ourensano dice que refrendan el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el presidente de la Xunta para la entrada del AVE a Galicia y apunta que recogen 280 millones de euros para la parte ourensana del AVE Ourense-Santiago y 40 millones de euros que se verán complementados con aportaciones extrapresupuestarias que garantizan la licitación de todas las obras en ese tramo durante 2010.

Autovía portuguesa

En cuanto a las carreteras, afirmó que continúa el apoyo a la seguridad vial y conservación con 34,5 millones de euros y la disposición de 11 millones de euros para finalizar la Autovía Verín-Frontera Portuguesa.

En Medio Ambiente, destaca el inicio del proyecto de abastecimiento de agua a Ourense con 1,5 millones, complementado con el reciente convenio firmado por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y diputada por Ourense, Elena Espinosa; los 4,7 millones de euros para la EDAR y los 7,2 millones de euros para saneamiento. El Plan de las pizarreras contará con 3,5 millones.

’Los presupuestos no inspiran confianza’

Para el diputado del Partido Popular, Celso Delgado, los presupuestos ‘no inspiran confianza, ni permiten recuperar el tono vital de la economía gallega. Son los presupuestos del despilfarro público, del déficit, de la reducción de la inversión productiva’, explicó Celso Delgado, coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso. El diputado popular subrayó que estos presupuestos imponen, en un momento crítico para las familias y las pequeñas y medianas empresas, una indiscriminada subida de impuestos para todos los gallegos.


Te puede interesar