ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
I FORO DE EMPRENDIMIENTO RURAL
El I Foro de Emprendimiento Rural ha convertido Allariz en el epicentro de las nuevas ideas de negocio. Se trata de un evento pionero en España, organizado por la Fundación Rivas y que cuenta con la financiación de la Unión Europea, la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En su primera edición ya ha logrado reunir a más de 300 personas en la localidad ourensana, para conectar ideas, aprender, dialogar y escuchar a profesionales expertos a nivel nacional e internacional.
Este viernes tiene lugar la segunda jornada del I Foro del Emprendimiento Rural y la entrega de premios al mejor proyecto de innovación rural del año.
Este jueves, en su jornada inaugural, hubo más de 6 horas de mesas redondas, talleres, visitas a emprendedores locales y sesiones de networking. Las perspectivas de las políticas europeas, nacionales, autonómicas y locales fueron analizadas explorando las megatendencias de desarrollo rural que crean oportunidades para el emprendimiento, incluyendo el papel clave de las mujeres en el ámbito rural. También se abordó el emprendimiento innovador y sostenible en el entorno rural, sus desafíos y potencialidades para contribuir al desarrollo local.
Por otra parte, representantes de organizaciones clave centraron su discurso en la creación de redes de trabajo, el acceso a financiación e inversión, el papel de la tecnología y de la colaboración público-privada. Finalmente, se analizó también la creación de espacios de modelos de negocio que buscan generar valor más allá de lo económico, promoviendo un impacto social y ambiental positivo. Además, se presentó la nueva plataforma ENAER-Ecosistema Nacional de Apoyo al Emprendimiento Rural, una apuesta decidida por contribuir al fortalecimiento de este ecosistema.
Durante la presentación participaron -por orden de intervención- Pablo Rivas, presidente de la Fundación Roberto Rivas, Fernando Garrido; director de Área de Programas Públicos de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Marta Nóvoa, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ourense; María Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.
Todos ellos ven una oportunidad en el emprendimiento, para intentar revertir la despoblación del rural. Así, Rivas aseguró que el gran objetivo es “pasar esa página y poder conseguir la repoblación”. En este sentido, señaló estas jornadas como un ejemplo de cómo puede ser la colaboración público-privada. Por su parte, Garrido quiso destacar “el compromiso de las distintas entidades” que participan en este evento. “Tenemos los recursos, tenemos la visión compartida y os necesitamos, para seguir apostando por el rural, ese que codifica tantos valores que debe tener la economía del siglo XXI”, señaló.
“Para que viva gente en un Concello, tiene que haber empresa, tiene que haber trabajo”, indicó por su parte Nóvoa, que puso como ejemplo el crecimiento del Concello de San Cibrao das Viñas, del que es alcaldesa, como el resultado de apostar por nuevos proyectos. La alcaldesa de Allariz también tiró para su casa y subrayó que “Allariz es referente, en emprendimiento y en colaboración público-privada”. “Hemos sabido aprovechar nuestras oportunidades para crear todo un tejido de servicios y de calidad de vida para ser capaces de competir con la capitalidad y crear oportunidades de negocio”, indicó Cid.
Las jornadas continuarán a lo largo de este viernes con la presentación de proyectos de éxito en el emprendimiento rural y un taller para conocer las opciones de financiación que existen.
El I Foro de Emprendimiento Rural no será solo un lugar en el que analizar las claves de estas vías de negocio. Este evento contará también con la entrega de los Premios al Emprendimiento Rural Innovador 2024. Se trata de un reconocimiento a proyectos de emprendimiento de toda España que han destacado por su creatividad e impacto positivo en el desarrollo de las zonas rurales.
En este sentido, a lo largo de este viernes, antes de poner punto y final a esta primera edición, se otorgará un premio en metálico de 10.000 euros a la mejor iniciativa, y 7.000 euros a distribuir en diferentes menciones a emprendimientos destacados. Las categorías son las siguientes: “Emprendimiento Rural Innovador 2024” con valor de 10.000 euros, “Impacto positivo en la zona”, con valor de 2.000 euros, “Innovación desde el territorio”, con valor de 2.000 euros, “Fijación de población en el rural”, con valor de 1.000 euros y un accésit a “Proyecto local destacado”, con un bono de formación valorado en 2.000 euros.
Una vez se conozcan los ganadores, estos contarán a los asistentes más información sobre sus proyectos, explicando cómo han logrado transformar sus comunidades, impulsando la economía local y promoviendo modelos de negocio responsables y sostenibles. El objetivo principal es incentivar, aún más, la creación de nuevas ideas de negocio que puedan ayudar a fomentar el empleo en el rural para así impulsar las oportunidades de empleo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso reafirmar “el compromiso del Gobierno gallego con el emprendimiento como uno de los pilares fundamentales para revitalizar el rural, atraer talento y fijar población en él”, durante su intervención en la inauguración del I Foro de Emprendimiento Rural. En este sentido, manifestó que hay que fomentar las nuevas oportunidades de negocio. “Cando alguén quere emprender hai que darlle todas as facilidades”, indicó, al mismo tiempo que aseguró que el rural gallego “ten futuro grazas a todas as persoas que apostaron e seguen apostando por el”.
Por otra parte, Rueda también manifestó la importancia de iniciativas como la de este encuentro de emprendedores que ayudan a reflexionar y construir soluciones que impulsen el desarrollo del territorio. En el acto, en el que también estuvo presente a conselleira del Medio Rural, María José Gómez, el presidente gallego hizo hincapié en los esfuerzos de la Xunta para promover un rural dinámico e innovador, a través de medidas como la “Red de Polos de Emprendemento”, mediante la cual la comunidad ya cuenta con 15 centros activos que, desde 2022, prestaron asesoramiento a cerca de 3.000 proyectos empresariales. “O que intentamos é buscar o talento e que este non renuncie a emprender onde vive ou onde quere vivir”, apuntó Rueda.
Asimismo, también recordó que la Xunta impulsa un Plan específico y transversal para fomentar el relevo generacional en el campo y que cuenta, entre otras iniciativas, con acciones de formación, sensibilización y titorización. Unos apoyos gracias a los que cerca de 5.000 jóvenes y chicas se incorporaron a explotaciones agrícolas o ganaderas en la comunidad desde 2009. Estas y otras acciones sitúan a Galicia como Región Emprendedora Europea 2025, por lo que Rueda instó a seguir colaborando entre todos para transformar el potencial del rural gallego en realidades concretas que generen riqueza, empleo y bienestar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Lo último