Dos inyecciones de crédito ya aprobadas deberán ir al pleno del Concello de Ourense

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Telmo Ucha recurre y fuerza una nueva votación que obligará al PP de Ourense a posicionarse otra vez

Telmo Ucha, como público en un pleno del Concello.
Telmo Ucha, como público en un pleno del Concello.

Dos de las macromodificaciones de crédito aprobadas por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome en el pleno de pasado 6 de noviembre, gracias a la abstención del PP, están en riesgo de perderse y obligarán al PP a volver a posicionarse de nuevo, ya que deberán volver a pleno. El exedil de Democracia Ourensana Telmo Ucha, con la representación procesal del exasesor de DO Darío Diéguez, ha impugnado las modificaciones de crédito 16P (14,92 millones de euros) aprobadas en pleno para financiar obras de infraestructura, en su mayoría de obras finalizadas, y 19P (2,27 millones) para obras asociadas a Medio Ambiente. En conjunto suman más de 17 millones que, de momento, no podrán incorporarse a las cuentas del Concello.

Ucha presentó sus alegaciones a sendas modificaciones de crédito en condición de vecino de la ciudad el pasado 3 de diciembre. En ellas, se alude a la impugnación de ambos expedientes por ser “nulos de pleno derecho”, al haberse omitido “el procedimiento legalmente establecido”.

Los dos expedientes con alegaciones del exedil suman más de 17 millones y si no se resuelven antes de fin de año se perderán

El exconcejal explica en sus alegaciones, en las que se apoya en los informes críticos del interventor, que la normativa exige “no solo acreditar el carácter específico y determinado del gasto a realizar, sino la imposibilidad de demorarlo a ejercicios posteriores” sin justificación por parte del gobierno local y sin un informe objetivo, en relación a que el objetivo del gobierno local es que puedan utilizarse ya en 2025, algo que pervertiría la función para la que fueron diseñadas, según la jurisprudencia a la que alude Ucha.

El exedil de DO se pregunta, tratándose de obras ya ejecutadas, “cuál es la urgencia, más allá del abono de las mismas. Con los atrasos que existen en tantas obras en la ciudad, por qué se eligen unas obras y no otras para realizar los pagos”. En realidad, añade, ”no existe ninguna motivación objetiva”.

Además, Ucha también alude a la “falta de memoria” suscrita por el alcalde en la que se explique el contenido de las modificaciones de crédito, que, subraya, “no puede entenderse delegada por el concejal del área ni por los informes técnico financieros” de acuerdo a la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Ahora, Jácome se verá forzado a llevar a pleno la resolución de sendas reclamaciones, lo que obligará al PP a posicionarse sobre si las estima o no- Su intención es hacerlo el día 27, en un pleno extraordinario, a escasos días de que finalice el ejercicio, ya que de lo contrario el dinero no podría utilizarse ya, como mínimo, hasta marzo o abril, cuando se liquiden las cuentas del ejercicio anterior.

Contenido patrocinado

stats