El IPC se modera al 7,9% en noviembre en Ourense por la bajada de luz y la gasolina

Foto de un supermercado. Pixabay
photo_camera Foto de un supermercado. Pixabay
Los precios en Ourense continúan por encima de la media gallega y española

La inflación en Ourense se redujo en el mes de noviembre, sin embargo continúa por encima de la media gallega y española, como lo demuestra el dato del IPC que este miércoles difundía el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este indicador, el porcentaje interanual de la provincia se sitúa ahora en el 7,9%, por encima de la media gallega (7,5%) y española (6,8). Aunque también es cierto que en el último mes la inflación se moderó un 0,2% en Ourense, mientras que a nivel estatal se redujo un 0,1% y a nivel gallego se incrementó un 0,1%. Por lo que respecta a la evolución desde que comenzó el año, el coste de la vida también se ha moderado desde el 7% registrado en octubre al 6,8% de este mes. Con todo, también está por encima de la media gallega (6,4%) y estatal (5,5%).

El apartado responsable de esta bajada del índice de precios de consumo en la provincia es el de los carburantes y la luz, que se redujeron más de un 4% respecto al mes de octubre y en el conjunto del año estos productos son un 2,5% más baratos. Eso sí, estos bienes son un 4% más caros que en noviembre del año pasado. 

Además de la alimentación, que continúa disparada, otros de los indicadores que más han incrementado su inflación en lo que va de año son el transporte (8,9% desde enero a noviembre) o los hoteles y la restauración, cuyas tarifas se han incrementado cerca de un 10%.

LOS ALIMENTOS SIGUEN DISPARADOS CAMINO DE NAVIDAD

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los precios de la alimentación continúan desbocados. El precio de los alimentos se ha incrementado desde enero hasta noviembre cerca de un 15% en la provincia. En comparación con noviembre de 2021, la cesta de la compra se ha encarecido un 15,8% y todo apunta a que esta será la Navidad más cara de la historia, ya que en comparación con octubre, la comida subió un 0,7%. A nivel nacional, los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde el mes de enero de 1994.

Te puede interesar