El fiscal le recordó que con ello obtuvo beneficios económicos y de proyección personal en el partido Democracia Ourensana

Jácome admite que pirateó Digital Plus para Auria, emitiendo sin licencia

Gonzálo Pérez Jácome, en el banquillo de los acusados (Foto: Miguel Ángel)
El concejal y portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se encontraba incómodo sentado en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal. No sólo porque hubo de permanecer sobre una bancada de madera nada confortable durante más de tres horas, sino por todo lo que se escuchó durante la vista oral. Pero, aun así, apenas gesticuló ni se movió del sitio reservado para aquellos que deben dar cuentas a la Administración de Justicia.
Pérez Jácome, acusado de un delito contra la propiedad intelectual por piratear Digital Plus entre 2003 y 2007 -por el que el fiscal pide una condena de seis meses y la acusación particular de seis años-, reconoció los hechos: la emisión de documentales de Canal Odisea y programación deportiva de Eurosport -integrados en la plataforma Digital Plus- a través de Auria TV, la televisión que, según dijo, puso en marcha 'por vocación' en agosto de 2003 . Y ello, aprovechándose de un contrato que había firmado a nombre de Jolper Música SL para el disfrute a nivel particular del paquete básico que ofrecía la plataforma al precio de 27,99 euros al mes. En su descargo, señaló que desconocía que esa práctica fuese ilegal, aunque, según dejaron claro los portavoces de la empresa denunciante, ya figuraba en la cláusula primera del contrato. Ahora bien, intentando dar una vuelta de tuerca al asunto, llegó a decir que incluso Canal Plus salió beneficiada de la ilegalidad: 'Gracias a mí se abonó gente, amigos míos, por ejemplo'.

El portavoz de DO reconoció que Auria TV -que no está en el Registro Mercantil ni tenía licencia de Industria para emitir- está ligada al partido que, como recordaría después el abogado de la acusación particular, Esteban Rico, ha tenido una importante progresión en el número de votos, esto es, ha favorecido su proyección personal en tanto que hoy forma parte de la Corporación de la ciudad.


RECEPCIÓN

Pese a que el encausado limitó la difusión de Auria TV, en un intento de limitar la ilegalidad, asegurando que sólo la recibían los edificios con amplificador del canal 52 de UHF, a través del que emitía, la persona que llevó a cabo las comprobaciones para Canal Satélite Digital, corroboró todo lo contrario. 'El canal 52 en analógico era recepcionable por cualquier ciudadano con televisión en la ciudad', concluyó. Un antenista propuesto por la defensa lo negó posteriormente.

Canal Plus cree que con la práctica de Jácome la empresa perdió 3,2 millones de euros entre 2003 y 2007 (fecha de la denuncia), un porcentaje calculado en base a varias variables: número de hogares en la ciudad en aquel momento (38.006), los abonados netos (3.225) y el índice de penetración media a nivel estatal (14,54%) y los potenciales clientes (2.301) que se perdieron con la maniobra del acusado. Estos cálculos fueron puestos en entredicho por un perito de la defensa'porque el método no tiene base científica'.

El juez aplazó la vista hasta el próximo día 14, en que se escuchará a los testigos y las conclusiones finales de las partes.

Te puede interesar