Concello de Ourense

Jácome anuncia la creación de una oficina de Asuntos Internos en el Concello de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa de este viernes (Foto: Miguel Ángel).
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa de este viernes (Foto: Miguel Ángel).
El alcalde de Ourense, Pérez Jácome, aseguró que las tres grandes concesiones caducadas saldrán a concurso después del verano

El alcalde de Ourense, Pérez Jácome, anunció ayer la creación de una oficina de Asuntos Internos en el Concello de Ourense, y la licitación a la vuelta del verano de las tres grandes concesiones caducadas (autobuses, basuras y agua). Son dos de los ejes del plan de mandato que presentó ayer, en el que incluye los elementos de movilidad vertical y obras. El departamento de Asuntos Internos servirá para fiscalizar a los funcionarios “vagos e incompetentes”, según el regidor. El objetivo inicial será expedientar a los municipales que no cumplan con sus obligaciones, ya que, apuntó, “la mayoría solo mira por sus derechos”, aunque, precisó que “al que podamos echar si hace mal su trabajo, lo echaremos”. Entrará a funcionar en septiembre y estará formado por dos técnicos y dos administrativos.

Además, avanzó que cambiará el funcionamiento interno del Concello, con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que eliminará la mayoría de “puestos estancos” y la “falacia de la especialización”. Para ello, clasificará los puestos de trabajo en una veintena de categorías frente a las 230 actuales, prometiendo convertir al ayuntamiento ourensano en el que “mejor funcionará de toda España”. En este sentido, dijo que con la RPT vigente, hay dependencias municipales en las que “hay un jefe de sí mismo”. También promete acelerar las licencias en Urbanismo: “Se acabó el cachondeo”.

Más allá de la política de personal, anunció que tres de las grandes concesiones caducadas - basura, agua y autobuses-, saldrán a concurso después del verano y prometió autobuses eléctricos y nuevos contenedores para el mes de agosto. Las nuevas rutas del transporte urbano quedarán, dijo, en 2024, estrenando la gratuidad del servicio.

El regidor ourensano mostró, además, su intención de seguir instalando elementos de movilidad vertical, ya que “el 90% de los que pasan por Concordia usan las rampas”, lo que para él supone ya una garantía de éxito, y criticó que la oposición no lo vea con buenos ojos cuando “ellos no vivirían en un cuarto piso sin ascensor”. Ante la parálisis de las obras del ascensor de Ervedelo, paralizadas desde hace meses, prometió su reactivación “en dos semanas”.

 

En cuanto a obras públicas, situó en septiembre el inicio de las obras del parque Canedo en A  Ponte  -obra que todavíano ha sido adjudicada-  y el arreglo de calles como Bonhome, avenida de Portugal, Doctor Fleming o Alejandro Pedrosa en próximos meses, así como la puesta en marcha de mil bicicletas y patinetes eléctricos y sendas piscinas en Barrocás y Covadonga. Por último, en cuanto al Plan Xeral de Ordenación Municipal, reconoció que casi con total seguridad hará falta una nueva exposición pública al prever “cambios de calado”. 

Desde el PSOE, la portavoz Natalia González recomendó a Jácome que “deixe de xogar a ser superintendente da TIA e perseguir ao funcionariado do Concello”, en relación a la comisión de Asuntos Internos, que calificó de “cortina de fume”. Le exigieron que se ponga a trabajar y “asuma as súas responsabilidades”. 

 

Por su parte, el portavoz del BNG, Luis Seara, calificó de “escasa e pouco ambiciosa” la hoja de ruta del alcalde, que “non aporta ningunha novidade máis alá de repetir cuestións que xa anunciou en varias ocasións ao longo dos últimos catro anos e que a día de hoxe seguen sen concretarse”, como la licitación de las concesiones. En cuanto a la oficina de Asuntos Internos, Seara instó al regidor a “deixar de perseguir ao persoal municipal e de ver pantasmas onde non as hai e dotar de máis e mellores medios materiais e humanos aos servizos”.

Te puede interesar