Jácome critica la postura de medios y políticos ante la presunta agresión del pasado sábado

Jácome durante una rueda de prensa
photo_camera Jácome durante la rueda de prensa
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha ofrecido una rueda de prensa en el Concello, para reclamar a los medios, políticos y jueces que reaccionen como él considera ante la presunta agresión por la que denunció a Óscar Outeiriño, editor de La Región, el pasado sábado. También ha criticado, de nuevo, a los funcionarios municipales y la gestión de sus horarios. 

Gonzalo Pérez Jácome ha comparecido en una rueda de prensa como alcalde de Ourense, un acto retransmitido en directo por su televisión, no por el canal institucional del Concello. 

Jácome comenzaba haciendo referencia a los trabajadores del Concello. Tras cuestionar los horarios de los funcionarios municipales, insistía en la modificación de la ordenanza de trabajo: "hay gente que aprovecha a pedir vacaciones fuera de julio y agosto porque en esos meses en julio y agosto en el Concello el horario es más reducido", afirmaba.

El segundo tema de la rueda de prensa se centró en las críticas a las declaraciones del concejal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, posteriores al último pleno municipal, en las que cuestionaba la legalidad de las adjudicaciones municipales y recordó los audios de Jácome

El alcalde dedicó unos minutos a justificar algunas de las últimas decisiones polémicas de su gestión, como es la compra de los nuevos autobuses urbanos o la falta de ayudas para entidades sociales de la ciudad. En referencia a esta última situación, ha acusado a los medios de comunicación de llevar a cabo un "casi acoso" en su labor informativa.

Repasados estos puntos, ya tratados en el pleno del pasado miércoles, Jácome pasó a ofrecer su versión personal sobre la presunta agresión por la que denunció a Óscar Outeiriño, editor de La Región.

La presunta agresión

Justamente ese era el motivo central de la rueda anunciada, dar su versión de la presunta agresión en la entrada al concierto de Robert Plant, al que Jácome y Outeiriño asistían como público. "Es tremendamente raro que es la primera vez que un periodista es agresor y agrede a un político", afirmaba en su relato de lo sucedido. 

En su opinión, ni los medios ni los políticos han adoptado una postura ajustada, recriminando a los medios de comunicación que en los días posteriores hayan calificado los hechos de "presuntos" y a los políticos por no haber condenado expresamente lo sucedido. Y lo hizo reprochando que a él se le haya tratado más duramente cuando una sindicalista "me puso el megáfono al oído y le metí... le aparté y le metí un manotazo al megáfono", durante una manifestación.

A estas críticas se sumó su indicación del  tipo de decisión judicial que debe adoptarse sobre lo sucedido e incluso reveló la presunta declaración de Outeiriño.

A lo largo de su comparecencia pretendió hacer un repaso a los ingresos que en ejercicios anteriores el periódico La Región recibía del Concello. Aseguró que el periódico recibía “600.000 euros cada año” y  “otros 215.000” en ejemplares. Sin embargo, estas cuentas no son ciertas, ya que en 2018 La Región ingresó 201.144,95 euros en total del Concello, en concepto de publicidad institucional y venta de ejemplares.

Bronca ronda de preguntas

Durante el turno de preguntas, el alcalde ha mantenido su discurso contra la labor de los periodistas y les ha echado en cara que en todas las informaciones al respecto respetaran la presunción de inocencia.

Aunque no ha aceptado preguntas sobre las deudas del Concello o el resto de temas, sí ha aprovechado para indicar a la Justicia qué medidas debe tomar: "Para nosotros el caso está cerrado", dando por concluido de forma brusca el turno de preguntas y cuando varios medios todavía reclamaban intervenir.

Las críticas fueron seguidas de otras a los ingresos que antes de su mandato el periódico La Región recibía del Concello.  Aseguró que el periódico recibía “600.000 euros cada año” y  “otros 215.000” en ejemplares. Sin embargo, estas cuentas no son ciertas, ya que en 2018 La Región ingresó 201.144,95 euros en total del Concello, en concepto de publicidad institucional y venta de ejemplares. 

Te puede interesar