POLÉMICO CESE

Jácome confirma el cese de la tesorera municipal pese al informe desfavorable de Hacienda

Comparecencia de Gonzalo Pérez Jácome.
photo_camera Comparecencia de Gonzalo Pérez Jácome.
El Concello de Ourense confirma el cese de la tesorera municipal, pese a los informes en contra del Ministerio de Hacienda, así como el nombramiento de la misma, Belén Rodríguez Tourón, en el puesto de viceinterventora

Se contaba con un informe desfavorable de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial. Por tanto, la postura en contra del Ministerio de Hacienda. Pese a ello, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, llevará este viernes a pleno municipal varios decretos, como anunciaba La Región, entre los que se encuentra el cese de la tesorera municipal, Belén Rodríguez Tourón.

El informe de Hacienda era claro, aunque no vinculante, y concluía que "la actuación formal de la tesorera se ajustaría a lo regulado en la normativa vigente, sin que pueda concluirse que se han cometido errores técnicos en el desempeño del puesto de trabajo que permitan apreciar la invocada falta de diligencia en el desempeño de sus funciones".

Por su parte, la tesorera había alegado que el alcalde la quería cesar por no avalar ella una "situación disfuncional, altamente perjudicial para la gestión económica municipal y carente de cualquier justificación legal", tras acusarlo además de haber contratado en 2023 "sin crédito habilitado".

Jácome mantiene su decisión pese a Hacienda

El pasado 12 de enero, Jácome decidió mantener su decisión de cese de esta funcionaria por, según sus palabras, "ser demasiado tiquismiquis" en sus funciones.

La resolución del cese estaba condicionada al nombramiento de Rodríguez Tourón en otro puesto, algo que se recogió el pasado 19 de febrero en un decreto dictado por el alcalde y en el que se le asignaba el puesto de viceinterventora del Concello, un puesto de libre designación.

Con el interventor que denunció a Jácome

Curiosamente, el nuevo puesto de Rodríguez Tourón quedaría sujeto a su superior, el interventor municipal, es decir, Gonzalo Alonso Álvarez. Se trata del actual interventor al que Jácome también ha abierto un expediente de cese y que ha denunciado al alcalde por acoso laboral. Gonzalo Alonso reclama al Jácome una indemnización de 150.000 euros por el acoso al que considera que ha sido sometido en las funciones propias de su cargo.

En todo caso, y a diferencia del cese del interventor, en este caso la tesorera fue nombrada por librr designación, por lo que sí podría ser cesada y el informe de Hacienda no sería vinculante.

Te puede interesar