Ourense

Jácome contrata otro asesor y encarece aún más su gobierno

Ourense

Concello

Jácome contrata otro asesor y encarece aún más su gobierno

Eloy Mojón y Francisco Cacharro, dos de los miembros del gabinete de Jácome.
photo_camera Eloy Mojón y Francisco Cacharro, dos de los miembros del gabinete de Jácome.
El alcalde ourensano ha realizado ya 14 movimientos en su gabinete desde que se quedó en minoría

El coste para las arcas del Concello del gobierno municipal de Ourense, formado únicamente por tres concejales, vuelve a aumentar. La documentación del pleno fijado para este próximo viernes  incluye la relación de decretos del mes de noviembre y en esta aparece la luz verde a la contratación de un nuevo miembro para el "staff" del alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome.

El 10 de noviembre pasaba a formar parte de la plantilla en el puesto de director de Comunicación Lorenzo Baladrón Zeeh, que en 2003 formó parte de la candidatura de Democracia Ourensana para las elecciones municipales y  contará con una retribución bruta anual superior a los 39.000 euros, la nómina más elevada de los trabajadores eventuales que también perciben el jefe de gabinete, Eloy Mojón, y Pablo Gavilán, al que Jácome promocionó el mes pasado de la categoría de asesor a la de coordinador de grupo, un puesto fijado al inicio del mandato para el PP y que ahora ha hecho suyo el alcalde.

La maniobra con Gavilán y el fichaje de Baladrón son dos de las 14 modificaciones que Jácome ha realizado en su personal de confianza desde que en septiembre estallase la crisis municipal y se rompiese el pacto. Tras destituir a tres asesores, el alcalde ourensano empezó a realizar contrataciones, aprovechando estos puestos para incorporar a cuatro ingenieros para el Centro de Inteligencia Artificial, pero también a Guadalupe Ucha (prima del edil Telmo Ucha), Dario Diéguez y Xosé Antón Dorrío, este último para realizar labores de comunicación pese a que no tiene la formación adecuada, según criticó el Colexio de Xornalistas.

La plantilla de trabajadores de confianza de Jácome supone un coste para las arcas municipales de algo más de 534.000 euros anuales, cantidad a la que hay que sumar los sueldos de los directores generales de Recursos Humanos e Inteligencia Artificial y el coordinador general, unos 255.000 euros.

El personal eventual del Concello ha sufrido también cambios por parte de la oposición. Según consta en la documentación plenaria, ha cesado en su puesto la asesora del PSOE Erica Conde. Los socialistas ya tienen sustituta y esperan sumar dos trabajadores más a media jornada, aunque esto depende todavía de un acuerdo plenario que incluya las dotaciones para el PP, reacio ahora a buscar un acuerdo.