CONCELLO

Jácome convierte en “oficial" a su cámara y veta al resto de medios

Germán López graba el pleno de ayer.
photo_camera Germán López graba el pleno de ayer.
El vídeo del pleno pudo ser disfrutado bajo demanda antes en la televisión del alcalde que en el portal del Concello

La celebración del pleno extraordinario del Concello de Ourense para aprobar los presupuestos obligó a fijar, dada la declaración del estado de alarma por el coronavirus, unas normas de restricción de aforo y además se prohibió el acceso a los medios de comunicación y se hizo una retransmisión en streaming a través de la web institucional que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, encargó a Germán López Vázquez, trabajador de Democracia Ourensana, con sueldo público en la Diputación (cobra cerca de 40.000 euros brutos anuales) y que a la vez ejerce como cámara para la televisión privada que posee el regidor.

Tal y como el propio Jácome explicó a preguntas de la oposición al final del pleno, la decisión del "dedazo" de elegir a su empleado para llevar a cabo la retransmisión fue totalmente discrecional, excusándose en la inexistencia de un contrato administrativo para la emisión de los plenos que él mismo no ha sacado a licitación en los más de 10 meses que lleva al frente del consistorio. "Está en precario y hay que sacarlo a concurso", dijo el líder de DO mientras un trabajador eventual de un partido político y sin relación con la administración se encarga de retransmitir un pleno por los canales oficiales del Concello.

El vídeo del pleno pudo ser disfrutado bajo demanda antes en la televisión del alcalde que en el portal del Concello

Jácome sigue sin licitar el contrato de retransmisiones de los plenos mientras sí los emite en su negocio privado

"Es personal de confianza y recurrimos a él, lo utilizamos para lo que consideramos. Hace un servicio en las dos instituciones, trabaja aquí y en la otra, debe ser legal lo que hacemos", añadió Jácome entre duras críticas de la oposición, aprovechando los instantes previos de la votación de los presupuestos de 2020.

"Reflexa unha forma de entender a política, chama a atención", dijo el portavoz del BNG, Luis Seara, que preguntó al alcalde "por que non se lle permite retransmitir ó resto de medios". Eso pretendía hacer Telemiño, cuyo cámara fue obligado a quedarse a las puertas de la casa consistorial por órdenes del gabinete de Alcaldía, aludiendo a "razones de espacio".

Apropiación

Con medios y personal que no eran de la administración municipal, el pleno sí se emitió en directo por el canal oficial de Youtube del Concello de Ourense, no estando disponible para su consulta posterior durante toda la jornada, ya que entre las 15,00 y las 20,00 horas fue imposible consultarlo, siendo colgado a última hora de la tarde.

Curiosamente, antes sí que lo tenía ya la televisión privada del alcalde Jácome, que lo incluía en su parrilla la sesión extraordinaria para aprobar los presupuestos, la cual también se podía ver bajo demanda en el canal de Youtube, sin que estuviese a disposición en el portal del Concello, restringiendo así la visualización de las imágenes a cualquier ciudadano, como dijo durante el pleno que se haría, en el que se jactó también de la fórmula escogida para que los vecinos de Ourense pudiesen acceder al pleno.

"Al estar sin contrato, tendríamos que hacer uno de 800 euros por grabación y emisión, Así no le cuesta nada al Concello porque ponemos el personal, el trípode, la cámara y el ordenador, que son míos y los cedo gratuitamente", dijo Jácome, retando a continuación a la oposición: "Si quieren, le pasamos la factura de 800 euros al Concello".

El socialista Xosé Rúas, tirando de ironía, comparó el procedimiento llevado a cabo por Jácome con el NODO. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, instó al alcalde a garantizar que Germán López había estado durante los últimos años (es un asesor habitual de DO) sin estar dado de alta en la Seguridad Social, animándole a presentar la documentación del trabajador. Jácome evadió el tema amparándose en que "aquí quien tiene que dar las pruebas es el que acusa".

Capada

La llegada al poder de Gonzalo Jácome acabó con el procedimiento habitual de encargar la retransmisión institucional de plenos a una productora especializada, siendo la sesión del 5 de julio de 2019, la primera del mandato, la última que se puede consultar en el canal oficial del Concello de Ourense, que ofrece la posibilidad de consultar todas las sesiones desde el año 2011, pero no las que se han celebrado en los últimos nueve meses.
La oposición entiende que  la decisión de no convocar un concurso para contratar una retransmisión institucional, como ha hecho por ejemplo la Diputación recientemente al renovar el servicio, obedece a la intención del alcalde de Ourense de aprovechar el contenido de los plenos para engordar la parrilla de su televisión y sacar beneficio económico. Mientras, el concurso sigue sin ver la luz.

Críticas al uso de fondos

Aunque hasta hace poco era imposible consultar el destino de los fondos públicos que el grupo de Democracia Ourensana recibía del Concello, la formación colgó en el portal de transparencia esa información después de una publicación de La Región en la que alertaba de que era el único partido del consistorio que no cumplía con la obligación de poner a disposición de la ciudadanía esos datos. Según se desprende del escueto desglose que realiza Democracia Ourensana, el destino de las asignaciones que percibe trimestralmente se destinan a "publicidad y comunicación", fundamental a financiar la televisión privada del alcalde, como ha dicho este en numerosas ocasiones. 

Te puede interesar